La playa de Gandía y el Montduver son los escenarios del curso de formadores que se está realizando desde el pasado viernes y hasta el día 31

formacion_formadores_vertical_30102012_mini30 de octubre de 2012.- El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia trabaja en la implantación de un procedimiento de actuación de rescates en vertical. Una formación que llegará a los más de 600 bomberos que conforman el personal operativo. Desde el pasado viernes, y dentro del Plan de Formación continua de la Diputación de Valencia, se celebra en Gandía el curso para instructores, que serán los encargados de dar a conocer el procedimiento al resto del colectivo.

 

 

“Diariamente realizamos servicios en altura y necesitamos estar preparados en la materia. En nuestro trabajo no podemos decir que nunca vamos a tener un determinado servicio porque cada día se nos presentan nuevos retos y es necesario establecer unas pautas de actuación” asegura Vicent Alapont, instructor del curso.

 

Junto a Alapont, Germán Borrás y Fran Benjumea se encargan de la formación bajo la coordinación de Xavi Calabuig. “En este curso estudiamos situaciones reales de rescate en altura en ambiente urbano, rural y de montaña donde hay riesgo de caer. Trabajamos las diferentes técnicas de rescate y de evacuación, analizamos los diferentes posibilidades de trabajo que puede realizar un bombero en este tipo de servicios y su seguridad y la de la víctima. Por último estudiamos la asistencia a la víctima y la prestación de los primeros servicios básicos” destaca Calabuig.

 

La playa de Gandía como entorno urbano y el Montduver como ambiente natural son los escenarios donde recrean los diferentes simulacros. “Por lo que respecta a servicios urbanos estamos trabajando la seguridad y la mejor forma de acceder a zonas difíciles, por fachadas, en zonas de confinamiento de víctimas como son las escaleras de emergencias y en torres, y luego trabajamos el rescate en sí”, afirma Calabuig.

 

Por lo que respecta a las prácticas en entorno rural, “analizaremos cuales son los accesos más seguros para el equipo de bomberos y tras esto estudiaremos el mejor rescate, asistencia y evacuación de la víctima”.

 

Con las conclusiones de este curso se establecerá el protocolo de actuación en servicios con riesgo de caída en altura y en rescates en lugares de difícil acceso. Un documento marco en el que los instructores transmitan su experiencia y formación a todos los bomberos del Consorcio Provincial.

 

Álbum de fotos:

http://www.flickr.com/photos/consorciobomberosvalencia/sets/72157631873114864/

 

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=IXCVj6cLcXE&list=UUGLv7wY2Z9afPVch5iAD8EA&index=1&feature=plcp

http://www.youtube.com/watch?v=UEOlpE3QjjU&feature=youtu.be&a