Más de veinte efectivos pasan 21 horas en el agua practicando técnicas de rescate

IMG_326716 de mayo de 2013.- Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia se forman, por cuarto año consecutivo, para actuar en rescates en ríos, riadas e inundaciones. El pantano de Cofrentes y el río Cabriel han sido los entornos elegidos para que, durante tres días, los efectivos provinciales conozcan y mejoren las técnicas de salvamentos en inundaciones y con fuertes corrientes de agua. “El objetivo es que los bomberos sepan manejarse en situaciones de riadas e inundaciones, aprendan técnicas de seguridad, de rescate y sepan manejar el material y los equipos adecuados”, afirma José Matamoros, instructor del curso y cabo del parque de Sagunt.

 

 

Desde el pasado miércoles hasta este jueves los participantes en el curso, de 30 horas de duración, han pasado 21 horas dentro del agua practicando técnicas de rescate. “En el río se dan las mismas condiciones que en una inundación urbana mientras que en el pantano practicamos con las lanchas neumáticas y el trato adecuado a las víctimas dentro del agua”, destaca Matamoros. Se trata de la cuarta edición de este curso que organiza anualmente al área de Formación de la Diputación de Valencia.

Uno de los servicios más solicitados

Durante el curso, los bomberos han aprendido cómo llegar a la víctima, practicar los primeros auxilios y evacuarla de la forma más segura. Entre los supuestos de rescate que se han abordado han practicado rescatando a una víctima de dentro de un coche semisumergido.

Para Juan Carrión, instructor del curso y bombero del parque de Sagunt, “la excarcelación o rescate de víctimas atrapadas dentro de un vehículo es uno de los servicios que más atendemos desde el Consorcio. En este curso ponemos en práctica nuestros conocimientos en esta materia con el condicionante del agua, si se da la circunstancia que dicho turismo ha caído alguna acequia o marjal”. Así Carrión ha relatado que “los participantes pueden comprobar que las herramientas funcionan perfectamente dentro del agua y que el procedimiento de actuación es prácticamente el mismo aunque cambia un poco la forma de proceder”.

Por último los alumnos han puesto en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el curso en un último ejercicio de treinta minutos de duración en el que han tenido que localizar y rescatar a  las víctimas.