14 de febrero de 2014.-

 

Negociación de las ayudas sociales

 

La Dirección mantuvo la pasada semana una reunión informativa con los delegados de los distintos sindicatos con representación en el Consorci Provincial de Bombers de València.

 

El objetivo de la reunión fue, conforme el acuerdo del año 2011 sobre las condiciones de trabajo pactadas para 2012 y 2013, retomar las ayudas sociales pendientes de pago y/o revisar las correspondientes al periodo 2004/20010, ambos inclusive.

 

 

 

En ese sentido la Dirección mostró su intención de pagar con arreglo al nuevo reglamento aprobado por la Comisión de Gobierno y por la Asamblea General del Consorcio y despejar las controversias que se han dado en acuerdos anteriores.

 

No obstante se va a proceder a revisar todas las ayudas tramitadas en concepto de prótesis dentales y poder obtener una valoración sobre las diferencias y límites a aplicar.

 

Sucesivamente se harán otras reuniones informativas para alcanzar un consenso y acordar la manera de realizar los pagos y su disponibilidad presupuestaria por parte del consorcio.

 

 

Inicio del proyecto de gestión documental

También la semana pasada arrancaron los trabajos del equipo para abordar el proyecto de gestión documental. El objetivo de este grupo de trabajo es, entre otros, normalizar todos los documentos que se utilizan en el Consorcio y estructurar y regular las actuaciones de todo el personal en lo relativo a comunicación interna para que la información documental se gestione apropiadamente.

 

Para ello elaborarán una reglamentación interna e implantarán la herramienta informática Alfresco, una plataforma para compartir y gestionar documentos.

 

Arranca el Curso Preparatorio de Acceso (CPA)

Ya ha comenzado el Curso Preparatorio de Acceso (CPA) que ha tenido una gran acogida, con 40 bomberos inscritos que han empezado con un buen ánimo. Es de agradecer su motivación y esfuerzo para poder realizar en junio la prueba de acceso para cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior que les permitirá optar a las vacantes que se vayan generando en la Escala de Mando del Consorcio.

 

También desde la Dirección del Consorcio estamos manteniendo un intenso calendario de reuniones para poder disponer en Valencia del Ciclo Formativo Grado Superior de Gestión de Emergencias y Protección Civil. Se trata de la titulación idónea para cubrir los puestos de responsabilidad media en los Cuerpos de Bomberos, y que cerraría el círculo de mejora en la profesionalización de los SPEIS iniciado por la Generalitat en 2011.

 

 

Nueva web en pruebas y formularios para Fallas

Esperamos en breve poder anunciaros la presentación de la nueva web del Consorci de la que ahora mismo estamos ultimando detalles. Una de las novedades que reportará este portal en su parte externa es la introducción de un nuevo formulario para que los ayuntamientos puedan, vía internet, enviarnos los datos relativos a sus monumentos falleros.

 

De este modo agilizaremos el gran trabajo que realizamos en el Consorci desde el departamento de Prevención y a través de todos los jefes de parque, evitaremos duplicidad de trabajo a la hora de tramitar las solicitudes y llevaremos un control más exhaustivo de las prevenciones. Esta semana hemos remitido una carta a los consistorios con las instrucciones y su código para cumplimentar las solicitudes.

 

 

Informe de siniestralidad

Hemos recibido un informe de la mutua Umivale con la evolución de la siniestralidad y las bajas de los últimos tres años y a grandes rasgos la evolución es positiva. En los últimos años se han realizado esfuerzos por mejorar la gestión de los procesos de enfermedad con seguimientos individualizados de las asistencias por accidentes de trabajo, gestión de pruebas complementarias e intervenciones en contingencias comunes, reuniones periódicas de seguimiento y complementos de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.

 

Así, desde 2011 hasta la actualidad podemos observar una disminución importante en el porcentaje de incidencias y si bien los índices de accidentes de trabajo tienen una línea constante, también es positivo que no se hayan incrementado

 

Los datos de bajas por contingencia o enfermedad común han disminuido en algunos casos casi a la mitad en relación a 2011 dado que han habido procesos de larga enfermedad que se han resuelto con el pase a segunda actividad, la invalidez, la jubilación.

 

De cara a 2014 debemos seguir trabajando incrementando el control de calidad de la asistencia sanitaria, mejorar el proceso administrativo de la gestión de las altas, las bajas y las asistencias y mejorar los tiempos de respuesta asistencial.

 

 

Agradecimientos por el incendio forestal de Gilet

 

Por último queremos aprovechar este comunicado para felicitar en nombre del presidente delegado, Francisco Tarazona, y de todo el equipo de Dirección a todo el personal que intervino en el incendio forestal de Gilet, incluidos bomberos que participaron en el operativo aún estando fuera de guardia. El propio Ayuntamiento de Gilet nos ha hecho llegar una felicitación por nuestro trabajo.

Una vez más hemos demostrado la profesionalidad de este cuerpo y desde la Dirección os transmitimos nuestra más sentida enhorabuena por el trabajo bien hecho.