17 de enero de 2014.-

 

Mesa General de Negociación, Comisión de Formación y Comité de Seguridad y Salud Laboral

 

Informaros que el próximo martes, día 22, se ha convocado la Mesa General de Negociación. Entre los temas a tratar destaca el proyecto de presupuesto para 2014, la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo y la guía de permisos y licencias. También adelantaros que el siguiente martes, día 28, se realizará la Comisión de Formación y el viernes 31 está previsto la celebración del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

 

 

 

 

 

Formación Profesional Superior

 

Como venimos informando en anteriores comunicados, desde la Dirección del Consorcio queremos apoyar a los bomberos en sus estudios de Formación Profesional Superior. Por ello se va a iniciar en breve el Curso Preparatorio de Acceso (CPA), que ha tenido una gran acogida, y solicitamos ahora que nos comuniquéis si estáis interesados en acceder al grado de FP Superior o si ya lo estáis cursando. Nuestra intención es seguir trabajando para ofreceros la posibilidad de preparar una titulación específica para los SPEIS a través de convenios con universidades y favorecer en un futuro poder disponer de mandos intermedios suficientes.

 

Carta de Gerencia a los bomberos

 

En los próximos días remitiremos a todos los bomberos del Consorcio una carta desde la Gerencia. En la misiva se abordará el Proyecto de Mejora de la Condición Física y se adjuntará un folleto para realizar una encuesta entre el colectivo. Además el director gerente, Manuel Álvaro, avanzará que a partir del mes de febrero empezará un calendario de visitas a todos los parques y turnos para dar a conocer los nuevos proyectos y recoger de primera mano la problemática y necesidades de cada bombero.

 

Válvulas de reducción de caudal en las botellas de aire

 

Hemos comenzado la renovación de las botellas de aire de los ERAS con la adquisición de 90 nuevas botellas con la válvula reductora de caudal ya incorporada. Además, el año pasado adquirimos 700 válvulas con este mecanismo de seguridad, unos obturadores que desde entonces vamos incorporando a las botellas a medida que se van revisando por el proveedor encargado. Así, a lo largo de este año habremos cambiado todas las válvulas.

 

Esta medida es consecuencia de una acción correctora derivada de un desafortunado accidente en el parque de Torrent que fue investigado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral. La peculiaridad de esta válvula es evitar, tras una posible rotura, que la botella salga despedida porque frena la salida del aire y reduce su potencia.

 

Instalación de tablets en los vehículos del Consorcio

 

Como ya habréis comprobado, hemos instalado tablets en todos los vehículos de primera salida y en los vehículos de los mandos. En total 27 tablets de 7 pulgadas cuya función es facilitar la ubicación del servicio de manera rápida y precisa sin pérdidas de tiempo además de proporcionar la primera información sobre la emergencia.

 

A estas tablets hay que añadir otras diez tabletas de 10 pulgadas que han sido destinadas a los oficiales, algunos jefes de parque y técnicos forestales y que, además de la función de navegador, están destinadas a ayudar en la gestión de la emergencia. Con acceso al ipSige, cartografía, planes de emergencia y aplicaciones para productos químicos, entre otros, mejoran el tiempo de respuesta y la calidad en el servicio.

 

La siguiente fase es dotar de tablets de 10 pulgadas a todos los jefes de parque y el objetivo es instalar este mecanismo en todos los vehículos de emergencia del Consorcio. Una iniciativa de la Dirección Técnica que está teniendo muy buena acogida en los parques y que supone un coste cero a nuestro presupuesto, gracias al acuerdo alcanzado con Vodafone tras la buena negociación que ha hecho el responsable de Comunicaciones.

 

Plan Estratégico del Consorcio

 

Tras la realización de nueve mesas de trabajo – con la Comisión de Dirección, los Jefes de Parque, personal operativo, administrativos y voluntarios – y 12 entrevistas personales, hemos concluido el estudio que recoge las percepciones de los trabajadores del Consorcio. Entre los temas que se han puesto sobre la mesa destaca la necesidad de renovar la plantilla, la formación, la renovación de los equipamientos o la mejor comunicación entre Central y los parques.

 

Con esas conclusiones la semana que viene se empezará a elaborar el diseño de la encuesta que se enviará a todos para cerrar el análisis interno del Consorcio. Al mismo tiempo se realizará un análisis externo, analizando nuestra relación con los municipios consorciados. Elaboraremos un monográfico que remitiremos próximamente sobre esta materia.

 

Inicio de trabajos con el aplicativo de mantenimiento para todo el Consorcio – Proyecto Linx

 

Iniciamos el Proyecto Linx a principios de 2013 con la compra del aplicativo Linx. El pasado año hicimos un esfuerzo importante en parques para elaborar un inventario actualizado de todo el material -vehículos, equipos, útiles,…- del Consorcio. Este aplicativo permite el mantenimiento correctivo y preventivo del Consorcio.

 

A finales de 2013 se efectuó la instalación en todos los parques y se ha realizado una primera jornada de formación para jefes de Parque, personal administrativo de parques y otro personal de segunda actividad. Así, en estos momentos ya se puede seguir todo el mantenimiento correctivo de los vehículos de consorcio. También se han puesto en marcha los primeros procedimientos de mantenimiento como revisión de neumáticos y revisión de trajes de intervención.