• Tarazona: “Los procedimientos de actuación refuerzan la eficacia y seguridad de las intervenciones a las que se enfrentan nuestros efectivos”
  • El curso se enmarca dentro del Plan de Formación anual que también aborda un procedimiento de actuación en accidentes de tráfico y la implantación del nuevo sistema TETRA de comunicaciones

 

Formacion_Enjambres_01062011_mini01 junio 2011.- El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia realiza entre hoy y mañana un curso de formación para la implantación de un procedimiento de actuación con himenópteros, más concretamente con panales de abejas, avispas y abejorros.

 

El curso se plantea como una formación de formadores para que sean estos los que, a su vez, a partir de septiembre y hasta final de año puedan enseñar al resto de personal operativo del Consorcio en parques y así tener implantado y activado el procedimiento de actuación ante este tipo de servicios a partir de la próxima primavera.

 

 

Para el presidente delegado del Consorcio de Bomberos, Francisco Tarazona, “los procedimientos de actuación refuerzan la eficacia y seguridad de las actuaciones a las que se enfrentan nuestros efectivos” y en este sentido ha destacado que desde este organismo “seguimos una línea de trabajo basada en cuatro principios: conocer el riesgo y la forma de actuar ante él, contar con las herramientas y equipos de protección adecuados, elaborar e implantar el procedimiento común de actuación y establecer evaluaciones continuas sobre la eficacia global del proceso”.

 

El curso de himenópteros es impartido por dos Coordinadores Forestales del propio Consorcio, con gran experiencia en la materia. Consta de una primera parte teórica, que se imparte en el parque de bomberos de l’Eliana, y una parte práctica que se realiza en un apiario situado en Bétera.

 

Este curso forma parte del proceso de implantación del procedimiento común de trabajo y tiene como objetivo transmitir al operativo los conocimientos necesarios para saber cómo actuar frente a enjambres, en apariciones en vía pública, en situaciones ligadas a la trashumancia de colmenas, accidentados en presencia de abejas o ante su presencia en actuaciones en fuegos de vegetación. El proceso se completa con la adquisición por parte del Consorcio de materiales y equipos personales de intervención específicos para actuar ante este tipo de servicios.

 

Plan de Formación 2011


Dentro del Plan de Formación del Consorcio para el ejercicio de 2011 se incluye asimismo el programa para implantar del procedimiento de actuación de rescate en accidentes de tráfico en la totalidad del personal del Cuerpo de Bomberos. Dicho programa es el  resultado  de varios años de trabajo, participación y aprendizaje en los Encuentros nacionales e internacionales, el último de los cuales, organizado por el Consorcio, se celebró en Cullera el pasado mes de abril.

 

En concreto se tiene prevista la realización de un curso inicial para los instructores de este tipo de emergencias, que tendrá lugar en el parque de Gandía, y 30 cursos de excarcelación destinados a todo el personal operativo, que se desarrollaran de forma simultánea en tres sedes situadas en los parques de Sagunto, Torrente y Gandía, y que tendrán lugar del 19 de septiembre al 16 de diciembre.

 

Para el Director Técnico del Consorcio Provincial, Rafael Martínez, “los diferentes Encuentros de Excarcelación en los que hemos participado han supuesto una base muy importante de aprendizaje en esta materia, estando en la actualidad en condiciones de transmitir los conocimientos adquiridos a la totalidad del operativo, estableciendo procedimiento común de trabajo con capacidad de ser contrastado, evaluado e integrado en un programa de mejora continua en la eficacia y seguridad  de las intervenciones de nuestros operativos”.

 

El Plan de Formación 2011 se completa con un programa de formación específica de ‘manejo de fuego técnico’ dirigido al personal de la Sección Forestal del Consorcio, un programa formativo ligado a la implantación del nuevo sistema TETRA de comunicaciones y su integración en la Red COMDES de comunicaciones de emergencia de la Generalidad Valenciana, un programa de mejora en técnicas didácticas para los Jefes de Parque y una jornadas informativas sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos y su aplicación en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

 

Ya puedes ver las fotos:

http://www.flickr.com/photos/consorciobomberosvalencia/sets/72157626861374636/