11 / 06 / 2014.- El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia participa un año más en el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico que organiza la asociación profesional APRAT y que ya alcanza su décima edición. El servicio de bomberos valenciano participa con dos equipos especializados en excarcelación, el equipo de la Zona 4 (Gandía) y el equipo de la Zona 3 (Torrent), primer y segundo clasificado en el campeonato interno que se celebró en Torrent el pasado abril.

 

 

 

El certamen nacional, que tiene lugar en Bilbao desde hoy y hasta el sábado 14 de junio, reúne a una treintena de equipos de toda España que compiten por ser el mejor servicio de rescate nacional y poder participar en el encuentro internacional de la World Rescue Organisation.

 

El equipo de la Zona 4 realizará la maniobra compleja el viernes a las 17:45 horas y la estándar el sábado a las 11:45 horas. Por su parte el equipo Zona 3 efectuará el ejercicio complejo el jueves a las 17:45 horas y el estándar el viernes a las 12:45 horas. En la maniobra compleja los equipos disponen de 20 minutos para rescatar a una víctima que no presenta un riesgo vital inmediato, en la estándar los equipos de rescate cuentan con 12 minutos para rescatar a una víctima herida grave.

 

Nuevas herramientas: Sistema de Estabilización Constante

 

Tras realizar las correspondientes pruebas estáticas de compresión y flexión en el Instituto Tecnológico Metalmecánico AIMME y obtener la conformidad europea a través de la Marca CE, el Sistema de Estabilización Constante (SEC) inventado y patentado por el bombero del Consorcio Raimon Bordería se utilizará por primera vez en una competición oficial. Los dos equipos de Consorcio que asisten al Encuentro Nacional de Excarcelación emplearán esta nueva herramienta en sus maniobras, así como los efectivos del equipo de Almansa y del equipo del Consorcio de Alicante.

 

Se trata de una especie de gato hidráulico que estabiliza de manera constante el vehículo para “ser más rápidos en el rescate de víctimas accidentadas”, según Bordería. “En lugar de tener que estar pendientes de los tacos de madera o goma que falcan el vehículo y que pueden moverse conforme vamos retirando peso, con el SEC ganamos tiempo y en nuestro trabajo ganar tiempo significa ganar vidas”.

 

Álbum de fotos