13 de septiembre de 2013.- Este domingo y hasta el miércoles día 18 tiene lugar en el Circuït de Cataluya (Barcelona) el IX Encuentro Nacional en Accidentes de Tráfico. Dos equipos de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia participarán en este encuentro organizado por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) junto a otros 18 equipos nacionales, además de tres equipos procedentes de Irlanda, Reino Unido y Portugal.

 

El gerente del Consorcio, Manuel Álvaro, ha destacado “el importante trabajo que se viene realizando en materia de excarcelación, con la formación exhaustiva de todo el colectivo”. Así, ha añadido que dicho  “esfuerzo se traduce en una mejora del servicio que prestamos al ciudadano y en la gran motivación del colectivo, muestra de ello es que hemos podido presentar a dos equipos al certamen nacional”. “Esperamos que más bomberos se animen a competir en la materia”, ha apuntado.

 

 

Los dos equipos participantes son el equipo de Gandía y el equipo de la Zona 6-Chiva, primer y segundo clasificado en el campeonato interno que tuvo lugar en Xàtiva el pasado mes de abril. El equipo de Gandía está formado por David Malonda como mando, Pedro Barranco como sanitario y Pedro Rodilla, Arcadi Peris, Sergio Gascó y Vicente Sala como equipo técnico. Por su parte, el equipo de la Zona 6 cuenta con Miquel Fortea como mando, Laura Castillo como sanitaria y Pablo Ortiz, Edu Valero, Cristi Merino y Christian Andreu como equipo técnico.

 

Las maniobras, cada vez más complejas

Los dos equipos tendrán que realizar una maniobra compleja en la que el objetivo es liberar a dos víctimas atrapadas en un tiempo de 30 minutos y otra maniobra estándar con una víctima y con 20 minutos de duración. Para Malonda “la complejidad de las maniobras va año tras año en aumento en cuanto a arrastres, vehículos pesados, víctimas debajo de los camiones, etc. pero desde el Consorcio vamos intentando adaptarnos a los nuevos retos”. “Los equipos que se presentan a nivel nacional cada vez están más preparados, tienen más nivel y es más difícil conseguir una plaza para el campeonato del mundo pero vamos a trabajar con todas las ganas del mundo para clasificar al Consorcio de Valencia entre los tres primeros”, ha apuntado.

 

El equipo de Fortea es la primera vez que compite en un certamen nacional. “Nuestro objetivo es mantener el mismo nivel que venimos llevando en los entrenamientos. Tampoco nos importa mucho el resultado sino seguir trabajando igual de bien porque eso repercute en el trabajo del día a día”.

 

Sobre las maniobras asegura que se encuentran tranquilos “porque creo que lo hemos trabajado todo aunque quizá la maniobra más difícil es la que nos encontramos a la víctima dentro de un vehículo volcado sobre su lateral porque el espacio de trabajo dentro del habitáculo es muy reducido y la extracción es complicada”.

 

Aún así Fortea ha destacado que “los servicios reales no suelen ser tan complicados como los escenarios que te pueden plantear en una competición nacional porque el nivel de exigencia es muy elevado pero estas competiciones te dan una seguridad y una tranquilidad en el trabajo del día a día.”

 

Álbum de fotos

Video entrenamientos equipo Consorcio 1 (Gandia)

Video entrenamientos equipo Consorcio 2 (Zona 6)