• Tarazona: “Encaramos 2014 con una previsión positiva porque estamos trabajando para sacar el máximo provecho a nuestros recursos”
  • “Un año más agradecemos la importante aportación de la Diputación de Valencia, con cerca de 24 millones de euros”

09/02/2014. “Tras varios años sin convocar plazas por la limitación de la tasa de reposición de efectivos para los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos (SPEIS), este 2014 vamos a convocar 24 vacantes de bombero conductor” ha informado el presidente delegado del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Francisco Tarazona. “Desde 2009, cuando convocamos 52 plazas de bomberos, no han entrado nuevos efectivos al Consorcio salvo por los 21 bomberos interinos pertenecientes a la bolsa de empleo que se han ido añadiendo al servicio. Esto sumado a las jubilaciones de los últimos años – los orígenes del Consorcio se remontan a 1982 – habían provocado una situación delicada con una plantilla envejecida”, ha relatado Tarazona.

 

Por ello el diputado provincial se siente “satisfecho” porque “de nuevo podemos ofertar el 100 por cien de las plazas que necesitamos. Ya se han publicado las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y a lo largo de este año haremos la convocatoria pública. Además tenemos la intención de crear una bolsa de trabajo y la previsión de ir sacando más oferta pública durante los próximos años, que sabemos que habrá un gran número de jubilaciones”, ha apuntado.

 

Renovación de la flota de vehículos

 

Para Tarazona este hecho es lo más destacable para el 2014, “en el que contamos con un presupuesto de 45.413.490 euros, unas cuentas serias y coherentes”. “Es un presupuesto que sigue la línea de anteriores ejercicios, donde el peso principal recae en el capítulo I, con un 86% del presupuesto, y en los que se mantiene la línea de inversiones”.

 

En este sentido Francisco Tarazona ha remarcado el “esfuerzo que estamos haciendo para renovar la flota de vehículos ya que desde 2007 no habíamos podido adquirir ningún camión nuevo”. “En 2013 iniciamos la adquisición de nuevos vehículos con cargo a dicho ejercicio y ahora vamos a poder hacer efectiva la compra de tres nuevas Bombas Urbanas Pesadas (BUP), ocho Unidades de Personal y Carga (UPC), además de la Bomba Nodriza Pesada (BNP) que ya se ha gestionado. Una renovación que tendrá su continuidad en 2014, con una apuesta firme por la seguridad de nuestros bomberos y un mejor servicio al ciudadano”.


Apoyo de la Diputación y nueva consignación de la Generalitat

 

El diputado provincial ha recordado que las cuentas del ejercicio de 2014 contemplan la nueva consignación de la Generalitat Valenciana con los consorcios provinciales “que en nuestro caso suponen 9.920.000 euros”. También destaca la renovación de la encomienda forestal “que asciende a cerca 850.000 euros”, por la que la Generalitat, con la competencia en materia forestal, confiere al Consorcio la gestión de los recursos y dotaciones en incendios forestales.

 

Tarazona también ha subrayado el “constante apoyo” de la Diputación de Valencia y del presidente Rus. “Siempre está al lado de los bomberos y del Consorcio, y esto se refleja en su aportación anual: 20.225.000 euros”. El presidente delegado del Consorcio ha recordado que a esa cifra hay que sumar 3.671.897 euros, “que es la aportación de los municipios de menos de veinte mil habitantes y que, igual que en los últimos ejercicios, es asumida íntegramente por la Diputación”. Por lo que respecta a los municipios de más de veinte mil habitantes, Tarazona ha apuntado que “se ha reducido de manera general la cantidad que tienen que aportar estos municipios, que en conjunto asciende a cerca de cuatro millones y medio”.

 

Modificación de los Estatutos y Plan Estratégico


Entre otros objetivos de este 2014 figura la modificación de los Estatutos del Consorcio. “En la última Asamblea General ya aprobamos la creación de una Comisión Especial para el Estudio y la Elaboración de un nuevo documento que se adapte a la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Desde la creación del Consorcio no habíamos tocado los Estatutos salvo para hacer constar la nueva aportación de la Generalitat y ha llegado el momento de adaptarlos”.

 

También figura en la hoja de ruta de 2014 la formalización e implantación de un Plan Estratégico del Consorcio. “En 1986 redactamos un Plan Director que sirvió para definir el Consorcio y establecer su funcionamiento y funciones. Desde entonces se ha contado con diferentes herramientas para planificar su funcionamiento pero ha llegado el momento de ser necesario revisar dicho plan para adaptarse a la situación actual”. Así Tarazona ha invitado a participar a todas las entidades consorciadas en la elaboración del nuevo plan estratégico.