·        Bomberos y Brigadas de la Diputación participan en el ejercicio de emergencia nacional organizado por la UME

31 / 03 / 2014.- 4:36h de la madrugada. El primer aviso de incendio llega al Centro de Comunicaciones del Consorcio de Provincial de Bomberos de Valencia desde el 112 Comunitat Valenciana. Tras este, la confirmación de un movimiento sísmico de 6,3 grados en la escala de Ritcher precede a decenas de avisos de incendios, derrumbamientos de edificios, centenares de víctimas, carreteras dañadas e incluso el descarrilamiento de un tren de pasajeros. La Generalitat activa el Plan de Riesgo Sísmico nivel 2 y todas las dotaciones de la Comunitat se desplazan al punto cero: Luñol.

 

 

Es el simulacro que desde esta mañana y hasta el próximo jueves organiza la Unidad Militar de Emergencias con la colaboración de los servicios de Emergencia de la Comunitat. Al ubicarse entre Buñol, Chiva y Cheste, el Consorcio Provincial de Bomberos toma las riendas de la situación y coordina las primeras horas del ejercicio antes de que sea declarado por la Generalitat Valenciana de interés nacional (nivel 3) y tome el mando la UME.

 

“Estamos utilizando el modelo de Naciones Unidas para intervención ante catástrofes, los equipos USAR. Hemos montado cuatro USAR con efectivos de bomberos del Consorcio, de Ayuntamiento de Valencia y Castellón, miembros de la ONG ‘Intervención, Ayuda y Emergencias’ (IAE) y personal sanitario. Paralelamente las brigadas de Emergencias y de Imelsa están prestando un servicio de apoyo a dichos equipos”, destaca Salvador Ballesta, inspector jefe del Consorcio Provincial.

 

Víctimas entre los escombros

 

Desde el inicio del simulacro los equipos USAR han estado rescatando víctimas de entre los escombros, un escenario recreado en la antigua cementera CEMEX de Buñol. “Hemos montado aquí un centro de operación donde está la zona caliente de la intervención, con un hospital de campaña y varias unidades de psicólogos. Mientras, en la cementera nueva se ha ubicado el Puesto de Mando Avanzado desde donde se coordinan los distintos organismos”, explica Xavier Calabuig, oficial del Consorcio.

 

Equipos USAR con perros de rescate, personal sanitario, policías, bomberos, militares, miembros de protección civil, todos coordinados en un ejercicio con una única finalidad: saber cómo reaccionar ante una situación real. “Es un ejercicio a nivel nacional que se hace por primera vez en España. Para el Consorcio estar trabajando ya con equipos USAR es un paso adelante para mejorar nuestras capacidades porque vamos camino de constituir Grupos Especiales para Emergencias que se pudieran dar ya no solo en la Comunitat Valencia, sino poder prestar un servicio a nivel nacional. Esto nos sirve de entrenamiento y como práctica de técnicas y de coordinación con el resto de unidades”, explica Ballesta.

 

13:06 horas. 112 Emergencias comunica que se declara nivel 3, emergencia de nivel nacional. Desde el PMA del Consorcio se cede el mando al jefe de la Unidad Militar de Emergencias. Las dotaciones valencianas pasan a estar a sus órdenes, pero seguirán trabajando por restablecer la normalidad en Luñol hasta el jueves.