visita_GRAE_2106201221 de junio de 2012.- El equipo de rescate vertical del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se desplazó el pasado 21 de junio a Bellaterra (Catalunya) para mantener una jornada de trabajo con el Grupo de Apoyo en Actuaciones Especiales (GRAE) de Bombers de la Generalitat de Catalunya.

 

El GRAE está especializado en rescates en lugares de difícil acceso para medios convencionales de bomberos, como vías de escalada, cuevas o barrancos. Lo constituyen dos grupos, el terrestre y el subacuático.

 

A primera hora de la mañana, el equipo del Consorcio recibió información de la práctica formativa a realizar de manera conjunta y se desplazaron a una pared en una montaña cercana al parque, establecida como zona de prácticas. Según Xavi Calabuig, mando del equipo de rescate vertical del Consorcio, “la jornada matinal se había establecido como una serie continuada de supuestos prácticos donde dos GRAE más la sanitario tenían que solucionar los rescates propuestos. Nosotros actuábamos como un grupo de voluntarios formados que les dan soporte. J. Coral, evaluaba las diversas situaciones y tomaba apuntes para dirigir la charla que se haría al finalizar la mañana”.

Por la tarde, de regreso al parque, mientras el equipo de especialistas realizaba su puesta en común tras la práctica, el equipo del Consorcio mantuvo una charla con el sargento responsable de los GRAE, F. Martínez. “Primero nos llevo por todas las instalaciones. Almacenes de material de rescate, taquillas, vehículos específicos del grupo. Finalmente, en su mesa de trabajo, nos informo de cómo fueron los inicios del GRAE, como son las pruebas de acceso, como se organizan las guardias, la formación de los bomberos generalistas, el temario de los especialistas, el equipamiento personal y colectivo de los GRAE, la estadística de servicios de los últimos años, y alguna cosa más”, ha relatado Calabuig.


Los bomberos del Consorcio desplazados a Catalunya han agradecido la experiencia de poder compartir con un equipo especializado sus conocimientos.

 

Fotos:

http://www.flickr.com/photos/consorciobomberosvalencia/sets/72157630725923274/