Más de 600 bomberos han recibido el curso de formación en rescate en vertical y seguridad en altura

 

04/enero/2014. Todo el personal operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, más de 600 bomberos, ya han recibido la formación del procedimiento de actuación de rescates en vertical y seguridad en altura. “Esto nos convierte en uno de los primeros servicios de bomberos de España que ha desarrollado un sistema de actuación y que lo hemos implantado a todos nuestros bomberos”, asegura Xavi Calabuig, coordinador de la formación.

 

 

Con esta ‘guía de estilo’ los bomberos del Consorcio saben cómo actuar en cualquier situación que requiera un acceso con arnés y cuerdas “y cumplimos así con la normativa nacional y europea de la utilización de la doble cuerda. Podemos decir que estamos a la vanguardia de los servicios de bomberos nacionales”.

 

Tras la creación de un equipo de formadores en la materia se han realizado 32 cursos por los que han pasado todos los turnos y zonas y donde se han estudiado “situaciones reales de rescates en ambientes tanto urbanos como rurales”. “Hemos simulado diferentes escenarios donde poder aplicar las técnicas de rescate y de evacuación siempre remarcando la seguridad de la víctima y del propio rescatador, además de incidir la parte sanitaria y cómo prestar los primeros servicios básicos”.

 

 

Incendios de vivienda que requieren acceder por fachada o terrazas interiores, rescates de operarios como obreros o pintores que han quedado colgados de un andamio o evacuación de escaladores o senderistas que han caído a algún barranco. Son algunos de los servicios de emergencia que se realizan diariamente en el Consorcio de Bomberos y que ahora tienen un protocolo a seguir.

 

Otros procedimientos de actuación

Durante los últimos años el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha ido actualizándose. “Somos un servicio con 27 años de historia, 32 si nos remontamos a los primeros consorcios comarcales, y en los últimos tiempos hemos visto la necesidad de ir protocolizando nuestros servicios y marcando directrices”, según apunta Francisco Tarazona, presidente delegado del Consorcio.

 

Así el Consorcio provincial ya ha implantado los procedimientos de actuación para himenópteros, para la limpieza de tabla de rescate, para la revisión de neumáticos y para el mantenimiento de trajes de intervención, además de los procedimientos en excarcelación y rescate en carretera e investigación en accidentes.

 

 

Álbum de fotos: http://www.flickr.com/photos/consorciobomberosvalencia/sets/72157631873114864/with/11449871696/

 

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=IXCVj6cLcXE&list=UUGLv7wY2Z9afPVch5iAD8EA&index=1&feature=plcp

 

http://www.youtube.com/watch?v=UEOlpE3QjjU&feature=youtu.be&a