Los bomberos elaborarán un plan específico de autoprotección para las urbanizaciones con riesgo de incendios

El diputado Tarazona ha presidido hoy en el MuVIM la presentación de los nuevos servicios y el Plan Estratégico 2015-2018

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha presentado esta mañana en el Museo Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) el nuevo Servicio de Notificación Inmediata de Emergencias, en el que, a través de un correo electrónico, se informará de los sucesos a los alcaldes, concejales y Policía Local, para mejorar la coordinación y garantizar el mejor servicio a los ciudadanos.

Del mismo modo, el Consorcio también ha puesto en marcha un nuevo programa de Autoprotección de Urbanizaciones, pensado para mejorar la seguridad y concienciar a los vecinos de la necesidad de evaluar los riesgos.

El responsable delegado del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y diputado provincial, Francisco Tarazona, y el gerente de la organización, Manuel Álvaro, han dado a conocer los dos nuevos servicios municipales a responsables y representantes muncipales.

Según ha explicado Álvaro, el nuevo sistema de Notificación Inmediata de Emergencias enviará un informe automático y “a tiempo real” del suceso a ediles, concejales responsables y jefes de la Policía Local, tras haber sido valorado por el Centro de Comunicaciones y Control del Consorcio de Bomberos, quien, previamente, recibe el aviso de emergencia del 112 de la Generalitat Valenciana.

Esta nueva herramienta mejorará la colaboración del Consorcio de Bomberos con los ayuntamientos de la provincia y permitirá dar un paso más en la relación de los bomberos con los responsables municipales, para coordinar con mayor eficacia los recursos y trabajar conjuntamente.

El nuevo servicio entrará en funcionamiento el próximo día 23 de marzo y los consistorios locales ya pueden solicitarlo a través de la web del Consorcio.

Servicio de prevención a urbanizaciones 

El Programa de Autoprotección de Urbanizaciones implica a todos los responsables de seguridad municipal y a los propios vecinos residentes en urbanizaciones.

Esta nueva iniciativa surge con el fin de confeccionar planes específicos y actuaciones de concienciación, que ayuden a trasladar la sensación de seguridad real a sus vecinos y a generar herramientas para abordar con éxito cualquier situación de emergencia colectiva.

Debido a la gran densidad de urbanizaciones en la provincia de Valencia, el Consorcio Provincial de Bomberos desarrollará un plan específico para cada urbanización, que contemplará los datos generales del complejo de viviendas, un catálogo específico de riesgos y otro de recursos, cartografía, protocolos de actuación y simulacros, entre otros.

El Consorcio de Bomberos enviará un dossier a cada ayuntamiento y, tras obtener el número total de urbanizaciones, se analizará y ejecutará el plan pertinente.

“Hemos querido reforzar la colaboración de la Diputación y el Consorcio con todos los ayuntamientos para atender a las urbanizaciones que, en muchos casos, se encuentran rodeadas de masa forestal”, ha explicado Álvaro.

Por su parte, el responsable delegado del Consorcio, Francisco Tarazona, ha expresado “la fabulosa situación en la que se encuentra la organización de la Diputación”, y ha aseverado que “contamos con un equipo cualificado que está por y para los ciudadanos”.

Del mismo modo, ha señalado y agradecido a todas las fuerzas políticas “por velar siempre por la seguridad de todos”. Plan Estratégico de Bomberos 2015-2018

Del mismo modo, los responsables del Consorcio también han presentado el nuevo Plan Estratégico previsto para 2015-2018, que pretende contribuir a crear una organización sostenible, organizada, moderna, renovada y para ayuntamientos y ciudadanos.

Juan Vicente Calvillo, responsable del Plan Estratégico y Técnico del Consorcio de Bomberos, ha presentado el nuevo modelo que “surgió de la necesidad de mejorar la eficiencia de la organización” y, entre los motivos que llevaron a su creación, ha destacado el “pensamiento de futuro, la mejora de la comunicación, el fomento de la figura de la prevención y la implantación de estrategias de calidad y de  nuevas tecnologías”.

Con unos objetivos enfocados a satisfacer las necesidades de los diferentes grupos de interés, el nuevo Plan Estratégico pretende ofrecer un mayor conocimiento sobre la información, la formación y la conciencia ciudadana, sin dejar de lado el principal cometido del Consorcio, la extinción de incendios y el salvamento de personas.