Tarazona asegura que no afectará a la participación de los ayuntamientos “porque la Diputación aportará la diferencia económica”

 

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha aprobado en su Asamblea General la modificación inicial de sus Estatutos para contemplar la nueva consignación de la Generalitat a los consorcios provinciales. Una modificación que se ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular y los votos en contra de la oposición.

 

 

“Tal y como se negoció entre los tres consorcios y la consellería de Gobernación, la Generalitat podrá realizar ahora la modificación de su presupuesto para 2013 y contemplar la partida para las cuentas autonómicas de 2014” ha destacado Francisco Tarazona, presidente delegado del Consorcio. El también diputado provincial ha incidido en  “el compromiso del president Fabra de que nos va a pagar”.

Así, con la modificación del criterio de participación económica de la Generalitat en el Consorcio valenciano, contemplado en el artículo 27, las arcas autonómicas pasan de aportar un porcentaje del 30 por cien de los gastos del presupuesto del Consorcio a abonar 10 millones de euros. Una cifra anual concreta que solo será actualizada en función de la variación del IPC.

Tarazona ha explicado a los miembros de la Asamblea que dicho cambio no supone un incremento a las aportaciones de los municipios consorciados. El presidente del Consorcio ha matizado que esta cláusula ha sido “a petición expresa del presidente Alfonso Rus, en su interés por mantener la estabilidad del Consorcio y no sobrecargar las arcas de los ayuntamientos”. El diputado provincial también ha recordado que es la Diputación de Valencia la que “hace frente al coste de los municipios consorciados de menos de 20.000 habitantes a parte de la consignación que le corresponde como Diputación”.

La Asamblea ha aprovechado la modificación del Estatuto para introducir otros cambios necesarios “puesto que es un documento que no se había tocado desde la creación del Consorcio”. Así el texto contempla ahora la posibilidad de nombrar un suplente al representante de cada consistorio y que el alcalde pueda representar a su municipio mientras no se haya designado a nadie.

También se ha adaptado el texto a las prescripciones de la ley de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y de Salvamento de la Comunitat Valenciana, de abril de 2011, modificando la comisión por junta de gobierno. Por último ha recogido las figuras de interventor y secretario como habilitados nacionales así como otras modificaciones técnicas.

La Asamblea ha dado cuenta además de la liquidación del ejercicio de 2012.