•  El Consorcio competirá entre los treinta mejores equipos de rescate en accidentes de tráfico del mundo

equipoPaterna20100901-mini.jpg01 septiembre 2010.- El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia participará en el World Rescue Challenge 2010 que se celebrará en Cork (Irlanda) del 2 al 5 de septiembre. Este certamen con carácter anual congregará a 30 equipos de todo el mundo especializados en técnicas de excarcelación -en la liberación y extracción con seguridad de personas que hayan podido quedar atrapadas en el interior de un vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico-.

El equipo del Consorcio, uno de los seis equipos españoles que participan en este encuentro, “parte con gran ilusión de poder situarse entre los mejores en rescate en accidentes de tráfico a escala internacional” ha subrayado el Presidente Delegado del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y Diputado del Parque Móvil, Francisco Tarazona, al tiempo que ha agregado que “tienen un nivel muy alto y mucho interés en mejorar sus técnicas”.

El equipo que representará al Consorcio en la expedición pertenece al parque de bomberos de Paterna y lo forman Francisco Codina, como mando, Juan Beas, Roberto Haya, Ricardo Collado y Juan Carrión, como bomberos, y Fran Benjumea como sanitario. Además estarán acompañados por Javier Oliver y Pepe Ortiz como representantes del Comité de Encuentros de Excarcelación (Comenex).

El encuentro consta de tres pruebas, la estándar, la rápida y la compleja en la que los participantes podrán mostrar sus habilidades. En la maniobra estándar cada equipo dispone de 20 minutos para liberar a una víctima atrapada que se encuentra consciente, en la prueba rápida los participantes cuentan con 10 minutos para restacar a una víctima que se encuentra inconsciente y, por lo tanto, prima la rapidez. La maniobra compleja combina las dos anteriores, en tiempo es de 30 minutos y son dos las víctimas a salvar, un herido grave inconsciente y otro consciente.

El programa del encuentro se completa con unas jornadas formativas donde se analizarán y presentarán nuevas técnicas de salvamento, así como diferentes exposiciones sobre la materia.

El principal objetivo de estos encuentros, con independencia del puesto alcanzado, es aprender nuevas técnicas adquiridas a través del entrenamiento y la formación, y aplicarlas en las intervenciones reales mejorando notablemente la resolución en los rescates ante accidentes de tráfico.


Ya puedes consultar las fotos en

http://www.flickr.com/photos/sonaladipu/4973100561/in/set-72157624572729120/