El equipo del Consorcio, tercero mejor de España, competirá entre los treinta mejores equipos de rescate en accidentes de tráfico del mundo

CPBV_EquipoGandia_-_20110711-mini11 julio 2011.- El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia participará en el World Rescue Challenge 2011 que se celebrará en Wellington (Nueva Zelanda) del 14 al 17 de julio. Este certamen con carácter anual congregará a 30 equipos de 14 países especializados en técnicas de excarcelación -en la liberación y extracción con seguridad de personas que hayan podido quedar atrapadas en el interior de un vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico-.

El equipo del Consorcio es, junto con el equipo de la Generalitat de Catalunya (Granollers), los únicos representantes españoles en este certamen, por ser el tercero y segundo equipos mejores a nivel nacional, respectivamente. El mejor equipo español en la actualidad, Consorcio de Badajoz, no ha podido asistir por motivos económicos. Con este serán seis encuentros internacionales consecutivos en los que participan bomberos del Consorcio de Bomberos de Valencia.

 

 

El equipo que representará a la institución provincial en la expedición pertenece al parque de bomberos de Gandía y lo forman David Malonda, como mando, Arcadi Peris, Pedro Rodilla, Sergio Gascó y Vicente Sala, como bomberos, y Pedro Barranco como sanitario. Además estarán acompañados por Pepe Ortiz como representante del Comité de Encuentros de Excarcelación (COMENEX).

 

El encuentro consta de tres pruebas, estándar, rápida y compleja, en las que los participantes podrán mostrar sus habilidades. En la maniobra estándar cada equipo dispone de 20 minutos para liberar a una víctima atrapada que se encuentra consciente, en la prueba rápida los participantes cuentan con 10 minutos para rescatar a una víctima que se encuentra inconsciente y, por lo tanto, prima la rapidez. La maniobra compleja combina las dos anteriores, el tiempo es de 30 minutos y son dos las víctimas a salvar, un herido grave inconsciente y otro consciente.

El principal objetivo de estos encuentros, con independencia del puesto alcanzado, es aprender nuevas técnicas adquiridas a través del entrenamiento y la formación, y aplicarlas en las intervenciones reales mejorando notablemente la resolución en los rescates ante accidentes de tráfico.