Mañana realizarán varias maniobras en el río Serpis y en el parque de Gandía


Copia_de_Villalonga-20120221-0012929 de febrero de 2012. El equipo de rescate vertical del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se prepara para participar por segundo año consecutivo en el Grimp Day, el campeonato europeo de esta modalidad que se celebrará el próximo 12 de mayo en Bélgica. El año pasado consiguieron quedar en el 15 puesto de la clasificación de entre los 39 participantes que se dieron cita en la ciudad belga de Namur.


El certamen, que reúne a bomberos, soldados, policías y cuerpos de rescate de 14 países, tiene lugar en la Ciudadela de Namur, un escenario natural compuesto por muros, fosos y ríos y en donde realizan hasta seis rescates consecutivos cargando con un equipo personal de 18 kilos.

 


 

El equipo valenciano ha encontrado en el estrecho del río Serpis un escenario muy parecido al belga y la antigua vía del tren Gandía-Alcoi les ha dejado los restos de un puente que se ha convertido en un escenario idóneo para realizar maniobras de rescate vertical.


El grupo de rescate, capitaneado por Xavi Calabuig, está formado por Fran Benjumea, como sanitario, Germán Borrás, Vicent Ciscar y Pep Juliá como bomberos, y Víctor Porras y Patricia Soriano como bomberos suplentes.


Maniobra de rescate con una víctima grave


Mañana tienen previsto realizar una maniobra donde simularán un rescate con una víctima grave que se encuentra en el fondo del barranco. La distancia de parte a parte del puente es de 75 metros y cuenta con 25 metros de altura. “Tenemos que rescatar al herido, a quien tendremos que administrar oxígeno, con la camilla en horizontal y con asistencia sanitaria permanente”, relata Calabuig.


“Ante todo hemos de plantear una maniobra segura en la que duplicaremos todos los sistemas de seguridad porque el ejercicio es complicado”, afirma. “Trabajaremos con seis cuerdas semiestáticas de 100 metros de longitud. A cada cuerda de apoyo le corresponde una de seguridad, después hay dos de tracción horizontal y una de tracción vertical. Se plantea así para ponernos en la situación más desfavorable, poder sacar el máximo de cada uno de nosotros y ponernos al límite de la capacidad de coordinación”, relata el mando del equipo.


El grupo de rescate vertical empezó su andadura en el II encuentro nacional de Rescate Urbano en Altura que se celebró en Cullera el pasado abril, organizado por el Consorcio. Allí consiguieron el tercer puesto de la clasificación general y los títulos de mejor sanitario y mejor mando.


“Lo más importante de este tipo de competiciones es trabajar por ser lo más profesionales posible en situaciones de riesgo reales. En estos encuentros no solo mejoramos nuestras técnicas sino que aprendemos de los mejores equipos de rescate de Europa y lo podemos aplicar en nuestro trabajo diario”, concluye Xavi Calabuig.

 


Álbum de fotos de las maniobras:

http://www.flickr.com/photos/consorciobomberosvalencia/sets/72157629487661021/

 

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=BLMY_3SNuTY&list=UUGLv7wY2Z9afPVch5iAD8EA&index=3&feature=plcp