Malonda: “podemos sentir miedo cuando notamos que no controlamos la situación, por eso la preparación continua es fundamental”

“El agradecimiento de las víctimas es el mayor regalo y el mayor reconocimiento a nuestra labor”


DavidMalonda_ParaTodosla2_-_copia20 de abril de 2012.- “Trabajamos en equipo, aquí no caben los héroes. Tenemos un procedimiento de actuación y cada uno sabe en cada momento cual es su papel. El trabajo del grupo es fundamental”. Así se ha pronunciado David Malonda, mando del equipo de excarcelación del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia que participará en el VIII Encuentro Nacional de Rescate de Accidentes de Tráfico, a finales de mayo en Toledo.

 

 

 

Malonda ha realizado estas declaraciones en la tertulia del programa ‘Para todos La 2’, que emite el segundo canal de TVE y en la que ha participado hoy en calidad de invitado. El programa, que ha versado sobre los rescates y salvamentos, ha contado también con la participación de efectivos del Cuerpo de Bomberos de Madrid y de Salvamento Marítimo y un experto en rescates de montaña de la Guardia Civil.


Así, el mando de excarcelación ha afirmado que “una persona sola nunca va a poder estar al nivel del trabajo en equipo. Cuando todo el mundo trabaja con el mismo objetivo y con coordinación es cuando salen las cosas”.


DMalonda_ParaTodosla2_-_copiaEn este sentido, Malonda ha reconocido que la de bombero es una profesión que entraña riesgos “y muchas veces podemos sentir miedo cuando notamos que no controlamos la situación, por eso la preparación continua es fundamental”.


“Para ser un buen profesional del rescate es importante estar preparado física y mentalmente, que te guste tu profesión y seguir entrenando continuamente para adaptarnos a las nuevas situaciones”, ha destacado el bombero del Consorcio.


Sobre las víctimas ha relatado que en alguna ocasión “nos han llegado regalos al parque de personas a las que hemos podido ayudar”. “Muchas veces han venido directamente a darnos las gracias por nuestras actuaciones. Ese es el mayor regalo y el mayor reconocimiento a nuestra labor”, ha finalizado.


El programa se ha ilustrado con imágenes del último encuentro interno de excarcelación, que tuvo lugar en el parque de bomberos de Catarroja el pasado 30 y 31 de marzo, así como de diferentes actuaciones del servicio provincial de emergencias.