Más de ocho mil estudiantes de Infantil y Primaria visitaron el curso pasado 16 parques del Consorcio Provincial de bomberos de Valencia

 

Copia_de_Visita_colegios_2012_32 de marzo 2012.- Un total de 8.058 estudiantes de Infantil y Primaria visitaron durante el curso escolar 2010-2011 los parques del Consorcio Provincial de Bomberos y desde que comenzó el presente curso ya lo han hecho 4.641 alumnos.

 

Más de 170 colegios llevaron a 3.603 alumnos de segundo y tercer curso de Infantil y 4.455 alumnos de primero y segundo de Primaria para conocer cómo funciona un parque, el trabajo de los bomberos, sus vehículos, el material de trabajo, su indumentaria y qué labor desempeñan.

 

 

El jefe de Prevención del Consorcio de Bomberos, Jorge Sánchez, ha explicado que las visitas tienen una duración aproximada de una hora, se les explica a través de gráficos con viñetas cuáles son los riesgos de incendios y accidentes y cómo reaccionar ante estos hechos.

 

La profesora de Infantil del colegio Camarena- Valterna, María Alcoy, es la responsable de un grupo de 60 alumnos que ha visitado esta semana el Parque de Paterna y al finalizar ha comentado que “todos los años traemos a los niños porque además de ser una actividad lúdica les enseñan a que tienen que llamar a los adultos o al 112 en caso de emergencias. Se lo pasan muy bien pero además aprenden cosas muy importantes para su vida dentro y fuera del colegio”.


De este modo los niños, de entre cuatro y diez años, descubren en estas visitas el día a día de un bombero y las múltiples labores que realiza, además de aprender como actuar en caso de emergencia, tanto en el centros escolares como en sus casas y evitar los posibles riesgos.

Durante la actividad, de una hora de duración, los niños reciben como recuerdo el libro Els Bombers, els nostres amics que a través de ilustraciones y adhesivos muestra a los más pequeños las partes del traje de intervención de un bombero, el teléfono de emergencia, el fuego y el humo, rescates de animales en incendios forestales e inundaciones, la importancia del cinturón de seguridad o los objetos que pueden producir un incendio.

Fuera del aula, en las instalaciones del parque los niños ven cómo se visten los bomberos, los diferentes vehículos y su equipamiento y, por supuesto, pueden bajar por la barra vertical, conectar las sirenas, lanzar agua con mangueras y disfrutar de la visita al máximo.

 

 

Fotos de la visita:

http://www.flickr.com/photos/consorciobomberosvalencia/sets/72157629160513712/

 

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=uR4zgdXyXqo&list=UUGLv7wY2Z9afPVch5iAD8EA&index=2&feature=plcp