Una víctima de un accidente de tráfico real revive su experiencia en un simulacro de excarcelación

El equipo de rescate en accidentes de tráfico del Consorcio provincial participa en el VIII Encuentro Nacional de Excarcelación

Copia_de_Tatiana29 de mayo de 2012.– “Ha sido un regalo muy grande el poder vivir esta experiencia que me hacía falta para superar ese trauma tan difícil para mí”. Con estas palabras se expresa Tatiana Torres, de 24 años, tras participar como víctima en uno de los entrenamientos del equipo de excarcelación del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.


A los 19 sufrió un accidente que le fracturó el cráneo y la dejó dos meses en coma. Lleva un implante en la cabeza y su espalda, carente de vértebras lumbares, está compuesta en su mayor parte por piezas de titanio. Su coche se salió por un terraplén y tras varias vueltas de campana tuvo que ser excarcelada por un equipo de bomberos. “Hoy puedo andar y llevar una vida normal gracias al trabajo de los efectivos que me rescataron”.

 


 

No recuerda nada de esa experiencia pero ha querido revivirla para poder “ser consciente de todo el trabajo que tanto bomberos como sanitarios realizan para poder salvar una vida”. “Son unas personas admirables, su dedicación, su trabajo. Gracias a ellos yo estoy enterita por todo el cuidado que tienen al sacarte. Te salvan, son tus salvadores, en ese momento ellos se convierten en tus ángeles”.


Tatiana destaca que el trato de los bomberos a la víctima “es espectacular, el trabajo que hacen, la coordinación que tienen entre ellos. Trabajan muy duro y hacen lo que consiguen”.


VIII Encuentro Nacional de Excarcelación


Tatiana Torres ha colaborado así con el equipo de rescate en accidentes de tráfico que desde hoy y hasta el 1 de junio representa al Consorcio en el VIII Encuentro Nacional que se celebra en Toledo.


Durante cuatro días quince equipos de rescate mejorarán sus técnicas y compartirán sus experiencias en este tipo de intervenciones a través de jornadas formativas. Además, medirán su preparación compitiendo por ser el mejor equipo nacional realizando dos tipos maniobras de diferente dificultad y en las que prima la atención a la víctima y la seguridad tanto de esta como de los miembros del equipo.


“Cuando hay un accidente de tráfico intentamos procurar hacer lo mismo. En un principio un reconocimiento de la zona de trabajo, asegurarnos que es totalmente segura, que no hay peligro de incendio o explosión, y valorar el estado de la víctima y su gravedad”, relata David Malonda, mando del equipo del Consorcio. “Dependiendo de la gravedad de los heridos optaremos por hacer el mínimo hueco posible para extraer a la víctima rápidamente o procurar una vía de acceso más amplia para manipularle lo menos posible y de esta forma evitar crearle una lesión”.

 

Fotos del entrenamiento:

http://www.flickr.com/photos/consorciobomberosvalencia/sets/72157629890030572/

 

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=jB0_54k9MV4&list=UUGLv7wY2Z9afPVch5iAD8EA&index=1&feature=plcp