•  Tarazona asegura que “en 2009 rechazamos cinco vehículos porque no cumplian las normas de seguridad establecidas en el pliego de condiciones”
  •  Afirma que “un informe de la Politécnica solventaba el problema rebajando el porcentaje de inclinación y dotando a los vehículos de inclinómetros pero los sindicatos lo rechazaron”

 

20 julio  2010.- El Presidente Delegado del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y Diputado del Parque Móvil, Francisco Tarazona, ha afirmado que el Consorcio  “dispone de los vehículos necesarios para hacer frente a cualquier incidente en el que los bomberos deban intervenir, tanto en servicios urbanos como forestales” y ha negado que “la provincia de Valencia esté desprotegida ante cualquier emergencia”.

 

En ese sentido, Tarazona ha añadido que “en los incendios forestales es la Generalitat Valenciana quien tiene la competencia y dispone de todos los medios aéreos y terrestres necesarios, cuya dirección técnica ostenta el Consorcio”. Así destaca que la provincia de Valencia cuenta con un total de 39 autobombas rurales, 26 pertenecientes a la Generalitat y 13 del Consorcio –7 autobombas en los parques principales y 6 autobombas rurales mixtas en los parques de voluntarios- y ha remarcado que “los vehículo urbanos no se utilizan en zonas rurales complicadas”.

El Presidente Delegado, quien asegura que “nunca se ha negado a contestar a ningún medio”, ha explicado que en 2009 desde el Consorcio “se rechazaron cinco vehículos forestales porque no cumplian una de las normas de seguridad establecidas en el pliego de condiciones, referente al nivel de pendiente que debían superar los vehículos”.

Tarazona también ha explicado que en ese momento se solicitó un informe técnico a la Politécnica para intentar solventar la problemática de seguridad de los camiones. “Este informe indicó que unas de las posibilidades para poder poner en servicio estos vehículos era rebajar el nivel de seguridad del 3 al 2, o lo que es lo mismo, rebajar el porcentaje de inclinación al que se podía someter el camión, y dotarlos de inclinómetros que marcasen hasta qué grado de pendiente se podía trabajar con total seguridad”, ha aseverado.

“Este informe de la Politécnica y sus posibles soluciones fueron planteadas a los sindicatos pero rechazaron cualquier solución que implicara una renuncia al nivel 3 de protección” ha remarcado Tarazona, quien ha explicado que “en ese mismo instante la Dirección decidió devolver los 5 vehículos al fabricante y anular la fabricación de los 6 restantes”.

El Presidente Delegado del Consorcio también ha subrayado que “evidentemente no estamos pagando unos camiones que se han rechazado o que aún no se han recibido, como es el caso del furgón químico, que esperamos recepcionar en breve”. Además, sobre el acto de presentación de los nuevos vehículos por parte del Presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y que tuvo lugar en el Parque de Cullera en 2007, Tarazona ha remarcado que “solo se presentaron los 24 vehículos que pasaron las condiciones técnicas y hoy están en perfecto funcionamiento y en ningún caso los cinco vehículos forestales que se rechazaron”.