P1030720_-_copia16 marzo 2011.- El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha puesto en marcha un dispositivo especial para reducir los riesgos de accidentes e incendios propiciados por las actividades de la semana fallera en los pueblos de la provincia de Valencia. Además del refuerzo de personal durante la “Nit de la crema”, los bomberos realizan una campaña de información a grupos de protección civil, policía local y comisiones falleras y revisan los monumentos falleros, sus emplazamientos y las medidas de seguridad frente a los riesgos que presentan.

 

Para el presidente delegado del Consorcio, Francisco Tarazona, “este despliegue supone un importante esfuerzo para nuestro organismo, pero es una demanda social que se cumple con satisfacción porque es la única ocasión en que los bomberos salen por un acontecimiento lúdico y no por incendios o accidentes”.

 

 

En total 406 bomberos trabajarán en la “Nit de la Cremà”, entre efectivos y mandos del Consorcio y 30 bomberos voluntarios, en un dispositivo que arrancará a las 22:00 horas del día 19 y concluirá a las 06:00 horas del día 20.

 

Los agentes que formarán este servicio especial utilizarán 170 vehículos tanto del Consorcio Provincial de Bomberos como otros cedidos por las Brigadas Forestales de la Generalitat, de las brigadas de las Diputación de Valencia y bomberos de la Diputación Albacete y de los Consorcios de Bomberos de Castellón y Alicante.

 

Estos efectivos se sumarán al personal ordinario que habrá de guardia en los diversos parques de la provincia y que velarán por la seguridad de los ciudadanos en los diferentes incidentes que puedan surgir a parte de los relacionados con las fallas. “Desde el Consorcio queremos remarcar que, a pesar del enorme esfuerzo que realizamos para atender a las comisiones falleras, desde nuestros parques se sigue velando por la seguridad de todos como cualquier otro día del año sin menguar nuestro servicio”, ha apuntado Francisco Tarazona.

 

En total el Consorcio atenderá a 340 monumentos de 70 municipios de la provincia que se han catalogado de riesgo medio o alto, dependiendo de su tamaño o de su distancia de seguridad con elementos arquitectónicos.

 

Al despliegue realizado la “Nit de la Crema” hay que sumarle las iniciativas previas realizadas con el fin de reducir los posibles riesgos. Así, ya desde el uno de marzo se vienen realizando reuniones con los responsables municipales para marcar las líneas de coordinación y hacer hincapié en las medidas de seguridad que hay que prever en los actos pirotécnicos, los problemas que suscita la ocupación de los viales y las precauciones en la “Nit del foc”.

 

Los días 16 y 17 de marzo efectivos del Consorcio inspeccionan los monumentos falleros para evaluar cuáles requerirán la presencia de los bomberos en la “Nit de la Cremà” y organizar los posibles recorridos con la ayuda de la policía local y protección civil.

 

Además, desde el día 15 el servicio de bomberos está reforzando sus intervenciones en los diferentes actos pirotécnicos que revistan peligro. En este sentido, desde el Consorcio de Bomberos se recuerda que los actos pirotécnicos deben ser ejecutados por profesionales autorizados y estar debidamente delimitados.

 

También es necesario prever vías de evacuación y acceso de vehículos de emergencia. Se aconseja avisar a los vecinos para que las viviendas más próximas retiren ropa y otros objetos inflamables de las terrazas, dejar los cristales entreabiertos y, en su caso, las persianas bajadas.