• va
  • es
///El Consorcio colabora en la organización de las II Jornadas de Inteligencia y Emergencia celebradas en Ibiza

El Consorcio colabora en la organización de las II Jornadas de Inteligencia y Emergencia celebradas en Ibiza

«Sin inteligencia no hay capacidad de una acción”. La frase, pronunciada por el presidente de la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego (ASELF), Pablo Gárriz, resume el espíritu de las II Jornadas de Inteligencia y Emergencias, celebradas en Ibiza y en las que ha colaborado el Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV).

Durante tres días, el Consorcio ha participado de forma activa, en calidad de organismo colaborador, en el desarrollo de las Jornadas, tanto en la parte teórica como en la práctica.

Por un lado, el inspector jefe del CPBV, José Miguel Basset, aportó sus conocimientos y experiencia y ahondó en las conclusiones de la anterior edición de las jornadas.

Además, el Consorcio también ha participado en un simulacro de accidente NRBQ (Nuclear Radiológico Biológico y Químico) en el que se veía involucrados un camión cisterna con mercancías peligrosas, un turismo y un autobús con 20 pasajeros.

Durante dos horas se fueron sumando a la maniobra las diferentes unidades especializadas, desde la Guardia Civil, la Unidad de Procedimientos Especiales de Madrid, SUMMA, bomberos del CPBV hasta Cruz Roja y Protección Civil. La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó el Puesto de Mando Operativo Integrado, MOPI, para dirigir para dirigir y gestionar las grandes emergencias y catástrofes.

De esta forma, el Batallón de Transmisiones de la UME pudo probar en las islas todos sus sistemas de comunicaciones, incluidos los vía satélite, e instalar, incluso, una torre de control móvil para aeronaves ya que se utilizó un dron durante el simulacro.

“Estas jornadas sirven para intercambiar conocimiento y poner en marcha procedimientos de forma conjunta entre todas las unidades participantes en la emergencia”, resume José Miguel Basset.

El vídeo del simulacro puede consultarse en el siguiente enlace:

 

 

 

 

2018-12-05T14:15:02+00:0001/10/2018|