Tal día como hoy, hace 35 años, las lluvias torrenciales descargaron más de 1.000 litros de agua por metro cuadrado, provocando la rotura de la presa de Tous, arrasando 30 pueblos de la Ribera Alta y la Ribera Baixa y dejando ocho muertos y miles de damnificados. El 20 de octubre de 1982 fue un momento clave para los bomberos de los consorcios comarcales, algunos todavía en formación.

El parque de la Ribera Alta-Valldigna disponía en aquel momento de una cabeza de parque, tres cabos y 32 bomberos. Tal como recoge la memoria de aquel año, no se contabilizan los servicios “realizados con ocasión de la riada por el numerosos y variados”, quedando inutilizado “el mismo parque con sus vehículos y materiales”. La misma información figura en el Consorcio de la Costa, que detalla que tuvieron “más de 610 servicios” entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre en las zonas afectadas.

En las tareas de rescate intervinieron 164 bomberos de los parques comarcales, 300 de la ciudad de Valencia y otros tantos otras comunidades. Durante los días posteriores a las inundaciones, los efectivos ayudaron a trasladar al hospital a los enfermos que necesitaban recibir diálisis, a embarazadas a punto de dar a luz y a traer comer y roba a quienes lo habían perdido todo.

Bernardo Mascarell, jefe de parque de Alzira, tenía 24 años y llevaba un mes en el cuerpo de bomberos. “Recuerdo salir de una inspección y me quedé aislado en un puente de la CV-50. Hasta allí llegaron compañeros de la Cruz Roja del Mar y gracias a su ‘zodiac’ pude acceder en Alzira y empezar a coordinar las tareas”.

Todavía perduran en la memoria de los efectivos que trabajaron en la riada las imágenes del nivel de agua que llegaba a la altura de un primer piso y como los coches quedaba sumergidos bajo las aguas. Muchos bomberos llegaron a estar una semana sin pasar por casa.

Así lo explica el jefe de parque de Alzira en esta entrevista facilitada por el diario Las Provincias.

Pantanada de Tous

Tal dia com hui, fa 35 anys, les pluges torrencials van descarregar més de 1.000 litres d'aigua per metre quadrat, provocant el trencament de la presa de Tous, arrasant 30 pobles de la Ribera Alta i la Ribera Baixa i deixant vuit morts i milers de damnificats. El 20 d'octubre de 1982 va ser un moment clau per als bombers dels consorcis comarcals, alguns encara en formació.Bernardo Mascarell, cap de parc d'Alzira, tenia 24 anys i portava un mes en el cos de bombers. “Recorde eixir d'una inspecció i em vaig quedar aïllat en un pont de la CV-50. Fins a allí van arribar companys de la Creu Roja del Mar i gràcies a la seua ‘zodiac’ vaig poder accedir a Alzira i començar a coordinar les tasques”.Així ho explica el cap de parc d'Alzira en aquesta entrevista facilitada pel diari Las Provincias.Tal día como hoy, hace 35 años, las lluvias torrenciales descargaron más de 1.000 litros de agua por metro cuadrado, provocando la rotura de la presa de Tous, arrasando 30 pueblos de la Ribera Alta y la Ribera Baixa y dejando ocho muertos y miles de damnificados. El 20 de octubre de 1982 fue un momento clave para los bomberos de los consorcios comarcales, algunos todavía en formación.Bernardo Mascarell, jefe de parque de Alzira, tenía 24 años y llevaba un mes en el cuerpo de bomberos. “Recuerdo salir de una inspección y me quedé aislado en un puente de la CV-50. Hasta allí llegaron compañeros de la Cruz Roja del Mar y gracias a su ‘zodiac’ pude acceder en Alzira y empezar a coordinar las tareas”.Así lo explica la cabeza de parque de Alzira en esta entrevista facilitada por el diario Las Provincias.

Publicada por Consorci Provincial de Bombers de València en Viernes, 20 de octubre de 2017