Bomberos del Consorcio Provincial de València, y bomberos de Barcelona, Terrassa, Granollers y la Regió d’Emergències Metropolitana Sud de Cataluña, competirán desde mañana en el XIII Encuentro Nacional de Rescates en Accidentes de Tráfico (ENRAT).

El encuentro, que reúne a los principales especialistas de España en salvar personas atrapadas en accidentes y que durará dos días, se inaugurará esta noche en un acto en el Palacio de la Exposición. 

En el ENRAT, cada equipo de bomberos deberá demostrar su pericia en dos maniobras técnicas consistentes en la excarcelación segura de dos personas que simularán estar atrapadas en un accidente grave de coche, una de ellas bajo riesgo vital inminente.

Cada equipo, que contará con seis efectivos (un mando, un sanitario y cuatro bomberos) tendrá 20 minutos para efectuar con éxito su trabajo.

Un jurado de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) se encargará de puntuar la participación de cada equipo.

El ganador del encuentro representará a España en el World Rescue Challenge 2017 (el encuentro mundial de excarcelación) que este año se celebra entre los días 30 de agosto y tres de septiembre en la ciudad rumana de Targu Mures, en Transilvania.

Josep Bort, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de València, explicó: “Para nosotros, es un honor poder albergar el encuentro nacional de rescate en accidentes de tráfico. Primero, porque nos da la oportunidad a todos los cuerpos de bomberos de aprender los unos de los otros. Y sobre todo, porque es el espacio perfecto para que la ciudadanía conozca los procedimientos de trabajo en el rescate de accidentes con atrapamientos”.

Por primera vez, además de los equipos que compiten en la línea clasificatoria de encuentro, participarán también en la línea no clasificatoria equipos del Ayuntamiento de Valencia, el Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo, de Talavera, de la Comunidad de Madrid y de los cuerpos de bomberos de Barreiro (Portugal) y Meth (Irlanda).

ENRAT está organizado este año por el propio Consorcio Provincial, la Universidad de València y la propia APRAT. Colabora igualmente el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de València. 

El encuentro interno celebrado por efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de València, que tuvo lugar la semana pasada, resultó ganador el equipo del parque de bomberos de Gandia.

En el 2016, los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia intervinieron en 932 servicios relacionados con accidentes de tráfico y excarcelaron a personas en 188 de ellos.