Cada vez los bomberos se enfrentan más a incendios con comportamientos más virulentos por lo que resulta crucial una adaptación a este nuevo escenario. Hoy concluye el curso sobre incendios forestales que empezó en 2016 y que ha formado a toda la plantilla del Consorcio Provincial de Bomberos de València.

El curso tiene una duración de 24 horas (dividido en tres sesiones) y en él se tratan tres grandes bloques. El primero los instruye sobre el comportamiento del fuego. “Vivimos en un entorno con proliferación de zonas de interfaz urbano-forestal y grandes acumulaciones de combustible, por lo cual cada vez con mayor frecuencia nos encontramos con incendios más grandes, rápidos y extremadamente intensos y, por lo tanto, con menor oportunidad de control. De aquí la importancia de esta formación”, explica el presidente del Consorcio, Josep Bort.

Curso forestal para bomberos 30 edicion; 2017. Parque de Catarroja 16/11/2017

En el siguiente bloque se incide en ejercicios de valoración inicial del incendio, puesto que estos nuevos incendios cambian la forma de actuar y afecta, por ejemplo, en el tiempo de reacción.

Finalmente, el curso los ha formado en seguridad, con ejercicios del protocolo de seguridad OCELA, que son las siglas de observación, comunicación, escape, lugar seguro y anclaje. También aprenden maniobras de autoprotección.

Los instructores han sido los miembros de la Unidad Forestal, el equipo especialista del Consorcio en incendios forestales.

“Este curso se enmarca dentro del plan de formación del Consorcio y el objetivo es que esta formación tenga una continuidad con prácticas programadas ante incendios forestales”, apunta Bort.