Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han accedido a fotografiarse en las mismas localizaciones donde han tenido que llevar a cabo alguna de sus actuaciones pasadas. Estas guardan rastros de los siniestros, episodios inmortalizados para siempre en su retina. Los recuerdos no siempre resultan agradables y, en ocasiones, no han tenido un final feliz, pero es necesario superarlos y seguir adelante, enfrentándose día a día con aquellas situaciones donde la ciudadanía los reclama y los necesita. Al igual que los bomberos, son muchas otras las personas que tienen que hacer frente a situaciones especialmente dolorosas a lo largo de su vida. Y un ejemplo especialmente sobrecogedor son los niños y las niñas con problemas oncológicos, así como sus familias y sus seres más cercanos.

Con la firme intención de contribuir a esta causa, este calendario pretende conseguir fondos para la financiación de una beca de investigación oncológica infantil sobre el Sarcoma de Ewing en el Hospital Clínico Universitario de Valencia junto con la Universidad de València, dando a conocer, al mismo tiempo, la vertiente humanitaria y el compromiso social por parte del cuerpo de bomberos y del resto de colectivos participantes en el proyecto.

Para hacer efectiva esta acción, y vista su experiencia y naturaleza, se ha contado con la ONG CRIS CONTRA EL CÁNCER. Mediante esta iniciativa se pretende colaborar con su proyecto de investigación sobre el Sarcoma de Ewing que se desarrolla en el Hospital Clínico Universitario de Valencia junto con la Universidad de València. Este laboratorio trabaja con el diagnóstico molecular del Sarcoma de Ewing, un tipo de tumor óseo muy agresivo que afecta, principalmente, a niños y niñas y también a adolescentes, especialmente durante las etapas de la niñez y la pubertad. Esta patología presenta una elevada capacidad de diseminación, además de representar el 60% del conjunto de tumores óseos diagnosticados entre los niños menores de 15 años. Cuando el Sarcoma de Ewing se disemina, las posibilidades de supervivencia para los afectados se reducen hasta porcentajes inferiores al 20%, y las diferentes terapias puestas en práctica hasta el momento no han conseguido avances significativos a lo largo de los últimos tiempos.

Este calendario ha sido posible gracias a la inestimable participación del cuerpo de bomberos y al desinteresado trabajo de otras personas que han contribuido con su tiempo y dedicación a hacerlo posible. Así mismo, también se ha contado con las aportaciones del colectivo “Objectives, Dones Fotoperiodistes de València”, de «Trupla estudio» y un buen número de colaboradores y financiadores del proyecto, a los cuales se hace mención a lo largo de sus páginas. A todos ellos nuestro mayor agradecimiento.

El calendario será puesto a la venta próximamente.