El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) pide prudencia en la carretera durante la Semana Santa. Cada día los bomberos se movilizan a una media de dos accidentes de tráfico en la provincia de Valencia. “Es una de las emergencias más habituales que atendemos y en esta época de vacaciones los desplazamientos se incrementan”, explica el presidente del Consorcio, Josep Bort.

Por ello, el Consorcio recomienda que quien vaya a conducir estas vacaciones tenga en cuenta que:

  • Todos los ocupantes deben llevar siempre el cinturón de seguridad puesto. Los niños que midan menos de 135 cm deben ir en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
  • Se deben realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño pueden causar un accidente
  • No utilizar nunca el móvil, una distracción puede ser mortal.
  • No ingerir alcohol ni drogas
  • Si va a adelantar a un ciclista, la distancia lateral mínima que se debe guardar es de 1,5 metros

En caso de sufrir un accidente, se debe señalizar debidamente, informar al 112 y nunca mover a los accidentados ya que les puede producir lesiones más graves.

“La atención a víctimas en accidentes de tráfico es una de nuestras principales obligaciones. El Consorcio forma continuamente a nuestros bomberos e invierte para que nuestros equipos estén siempre actualizados”, afirma Bort.

El 23 y el 24 de abril se celebrará el XI Encuentro Interno de Excarcelación del Consorcio en el Campus de Tarongers de la Universitat de València (UV). En él, participarán más de 20 equipos, que competirán por un puesto para el Encuentro Nacional, que tendrá lugar en Alcañiz en septiembre. En el encuentro también participan equipos en la línea no clasificatoria con el objetivo de formarse y mejorar en rescate en accidentes de tráfico, en escenarios que simulan siniestros reales con víctimas reales.

Además, entre el 25 y el 27 de abril tendrá lugar, también en la UV, el II Encuentro Nacional de Trauma, con ponencias y