El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha recibido durante en el primer semestre del año un total de 104 avisos por emergencias a causa de las lluvias. Durante el 2017 la cifra ascendió a 106 avisos.

Los principales servicios en los que actúan los bomberos en caso de fuertes precipitaciones son rescates de personas y vehículos, achiques, saneamientos de fachadas y retiradas de árboles. “En caso de fuertes lluvias hasta la acción más cotidiana puede convertirse en un peligro. Por eso, ante episodios de fuertes tormentas como los que se esperan ahora recomendamos mucha prudencia”, ha afirmado el presidente del Consorcio, Josep Bort.

En el primer semestre, los servicios en los que tuvieron que actuar los bomberos del Consorcio se han concentrado durante el mes de junio, cuando las precipitaciones dejaron acumulados 142 litros en 24 horas en Guadassuar y 116 en Real, entre otros. Durante estos episodios, se inundaron carreteras y pasos inferiores y hubo arrastre de tierras en calzadas. En este contexto, se produjo el rescate de tres personas mayores en Alginet que quedaron atrapados en un coche.

A lo largo del 2017, el mayor pico se dio en el mes de enero, entre los días 17 y 23, cuando la Comunidad Valenciana se vio afectada por un fuerte temporal, con fuertes tormentas y granizo.

También hubo fuertes nevadas, incidencia por la que recibimos, además de los 106 avisos por lluvias, otros 174 avisos adicionales, fundamentalmente por bloqueo de vehículos en carreteras y caminos y otras situaciones de incomunicación. Viento, árboles caídos, saneamientos de fachada, rescates y achiques fueron los principales servicios en los que intervinieron los efectivos.

El Consorcio cuenta, además, con el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), una unidad especializada en rescates en montaña así como en intervenciones en emergencias que requieran la intervención de bomberos en colaboración con el helicóptero de rescate de la AVSRE. Sus miembros se preparan todo el año en distintas prácticas. En lo que va de año, han realizado 18 prácticas relacionadas con inundaciones y rescates en agua.