Durante la semana del 26 de junio al 2 de julio, el Consorcio Provincial de Bomberos de València ha  actuado en un total de 156 incendios rurales-forestales en toda la provincia de València. En concreto, 149 servicios han sido incendios de vegetación, 2 se han producido en la conocida como interfase urbano-forestal (ambos en el término de Llíria) y 5 han sido incendios forestales.

“Se trata de una cantidad bastante habitual para el verano si bien es cierto que es muy pronto para que se dé este número de incendios de vegetación. Lo habitual en verano es una media diaria de 25 incendios de vegetación”, explica el presidente Consorcio, Josep Bort, quien añade que las situaciones de poniente como las vividas la semana pasada “siempre influyen”.

Precisamente, ante la previsión de estas situaciones, la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, adelantó la prohibición de las quemas agrícolas en terrenos forestales de la Comunitat entre el 1 de junio hasta el 16 de octubre.

En un servicio para apagar un incendio de vegetación, suele ser suficiente con enviar una dotación. “Cuando se trata de una gran cantidad de matorrales o de un gran cultivo abandonado se envía más personal, más brigadas, e incluso algún medio aéreo de apoyo”, matiza Bort.

En relación a los incendios forestales producidos la pasada semana, el Consorcio llegó a movilizar más de 90 efectivos en el incendio de Gàtova y más de una docena de vehículos. Junto a este se produjeron otros cuatro incendios catalogados como forestales en Real de Gandia, Aielo de Rugat, Calles i l’Ènova.