El equipo de excarcelación de bomberos de Gandia ha realizado hoy una maniobra de preparación para el Mundial de rescate en accidentes de tráfico que se celebrará en Rumanía entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre. Los seis componentes del equipo gandiense representarán al Consorcio Provincial de Bomberos de València en el campeonato tras haber quedado segundos en el XIII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico (ENRAT) que se celebró en mayo en València.

Durante 30 minutos, los bomberos han realizado una maniobra compleja, con dos víctimas, una de ellas atrapada. Esta será una de tres pruebas a las que tendrán que enfrentarse en el World Rescue Challenge que se celebrará en la ciudad rumana de Targu Mures, en Transilvania. Las otras dos son una maniobra rápida, de 10 minutos, con una víctima grave, y la estándar, de 20 minutos, con un único atrapado.

El equipo que representará al Consorcio Provincial de Bomberos de Valéncia en el Mundial, está formado por Vicent Sala (mando), Pedro Barranco (sanitario), Sergio Gascó, Óscar Enguix, Juan José Pastor y Miguel Granell y que ya ha participado en el campeonato mundial en 2014 y en 2015, llegando a quedar terceros del mundo.

Desde diciembre, el conjunto ha entrenado dos veces por semana para mejorar las actuaciones, siempre en contacto directo con el Comité de Encuentros de Excarcelación (COMENEX), el órgano regulador que ofrece tanto asesoramiento durante la preparación como apoyo en la logística y preparación. “En estas emergencias prima la seguridad tanto de la víctima como la nuestra y tenemos que valorar el estado de gravedad para sacarla sin agravar las posibles lesiones que tenga”, explica Vicent Sala.

Así, para extraer a la víctima, es muy importante mantener el eje cabeza, cuello, tronco, con la columna totalmente protegida.

En cuanto a las herramientas que se utilizan, una de las últimas incorporaciones para estas emergencias es la llave de impacto, que permite desmontar diferentes partes del vehículo accidentado, como portones y ruedas, en lugar de cortarlo. Se trata de una solución menos agresiva y más rápida.

“Los accidentes de tráfico son una de las emergencias más habituales a las que tienen que hacer frente los efectivos del Consorcio. El trabajo de los bomberos parte siempre de la premisa de buscar la máxima seguridad tanto para la víctima como para los profesionales que intervienen”, destaca el presidente del Consorcio, Josep Bort.

En 2016 el Consorcio intervino en 932 siniestros en la carretera y en 188 de ellos hubo que excarcelar a atrapados.