El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido entre enero y noviembre del 2017 en 854 accidentes de tráfico, lo que supone un ligero aumento con respecto a 2015 y 2016.

En los 854 servicios relacionados con siniestros en la carretera, nuestros efectivos han tenido que excarcelar a 141 personas atrapadas, con una media de 12 al mes.

“Los accidentes de tráfico son una de las emergencias más habituales a las que tienen que hacer frente los bomberos del Consorcio. Nuestro trabajo se basa siempre en buscar la máxima seguridad tanto para la víctima como para nuestros profesionales”, ha explicado el presidente del Consorcio, Josep Bort.

La duración media de estos servicios es de una hora y 17 minutos. “Para extraer a la víctima, es muy importante mantener el eje cabeza, cuello, tronco, con la columna totalmente protegida”, ha resaltado Bort.

Durante lo que llevamos de 2017, los meses en los que se han registrado más servicios por accidentes han sido julio y agosto, seguidos de febrero y noviembre.

Por días de la semana, lunes, jueves y domingo son los más problemáticos.

En concreto, hay tres tipos de atrapamiento. Mecánico, cuando la víctima se queda cerrada en el coche debido a la deformación de la estructura; físico 1, cuando la víctima no puede salir por las lesiones que presenta y físico 2, cuando la persona está atrapada físicamente por la estructura del vehículo.

La recepción de un aviso de accidente de tráfico con personas atrapadas implica la movilización de un BUP con un cabo y tres bomberos y un UPC con un sargento. En los casos de dos o más personas atrapadas la movilización se amplía con un segundo BUP con su correspondiente dotación.

QUINTOS DEL MUNDO

El equipo del Consorcio quedó quinto en el Mundial de Excarcelación celebrado en Rumanía entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre. La competición reunió a los 36 mejores equipos del mundo. “El operativo está en la primera línea mundial. Desde el Consorcio ofrecemos a la ciudadanía un servicio de una elevadísima calidad y siempre estamos en mejora y formación continua para ofrecer uno de los mejores servicios de bomberos del mundo”, ha concluido Bort.