El Consorcio impulsa un proyecto piloto que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Educación y pretende llegar a 1.000 escolares este año

València, 7 de febrero.- El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) inicia mañana un programa piloto de prevención en diferentes colegios de la provincia de Valencia para informar y sensibilizar a los niños sobre los peligros del fuego y cómo actuar en caso de emergencia.

El proyecto ‘Bomberos en La Escuela’ cuenta con la colaboración de la Conselleria de Educación y pretende llegar a un total de 1.000 alumnos de 40 centros cuando termine el 2018. Para ello, diversos efectivos visitarán cada semana tres colegios diferentes para transmitir a los niños los conceptos básicos de prevención y actuación frente a incendios.

Con esta iniciativa de acudir a las aulas estamos dando un paso más. A las visitas escolares a nuestros parques se suma ahora estas charlas en los propios centros. Los niños y niñas son clave en la prevención y en la actuación frente a emergencias. Además, estamos haciéndoles partícipes de los valores que representa el colectivo de bomberos”, ha explicado el presidente del Consorcio, Josep Bort.

Estas charlas están dirigidas a escolares de entre 8 y 12 años, de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. “Es a partir de estas edades cuando podemos trasladar al mundo escolar comportamientos preventivos de mayor calado que les sirvan en caso de emergencia”, ha añadido Bort.

La iniciativa arranca mañana 8 de febrero en L’Alcúdia i continúa el viernes en Senyera. Inicialmente, el proyecto se desarrollará en centros educativos en la zona V, que comprende las comarcas de la Ribera Alta, La Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida. El objetivo es extender este programa piloto al resto de zonas que cubre el Consorcio.

Cada visita tendrá una duración de una hora y media y en ella se impartirá una Unidad Didáctica. El proyecto se apoya en material visual y un Decálogo Preveincendios. Una vez realizada la visita al aula y a criterio del docente, podrá llevarse a cabo un control para asegurarnos que se han conseguido los objetivos.

Pretendemos fomentar la prevención escolar y doméstica transmitiendo unas ideas sencillas para evitar accidentes. También desmentir conceptos erróneos, conocer el comportamiento de las llamas y el humo y cómo protegerse así cómo evitar accidentes con el gas, la cocina y los aparatos eléctricos”, ha detallado Bort, quien ha recordado la importancia de saber utilizar los teléfonos al alcance para hacer una llamada de emergencia.

Este proyecto piloto se enmarca dentro de la campaña global ‘Cap, Cor y Coratge’, que impulsa el Consorcio y que incluirá otras acciones. Entre los consejos a seguir, los bomberos transmiten a los niños recomendaciones como que no echen agua en caso de que se queme la comida al fuego, o que si huelen a gas, abran las ventanas.