La Diputació de València ha sido la institución anfitriona de la XXII Asamblea de la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (CONBÉ), que se ha desarrollado en dos jornadas de trabajo que han culminado con un encuentro en la institución provincial al que han asistido unos 50 representantes de las 27 entidades asociadas.

En la reunión de hoy ha participado el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, junto al presidente de Conbé, Manuel Marmolejo y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Avelino Mascarell, quienes han coincidido en destacar “la coordinación ejemplar entre equipos llegados de toda España durante los días más críticos de la dana de 2024”.

Así, Vicent Mompó ha querido “agradecer la respuesta que encontramos en los consorcios que no dudaron en unir esfuerzos con el de Valencia para ayudar, con toda su profesionalidad pero también con mucha humanidad, en el rescate, la asistencia y la limpieza de los pueblos valencianos”. “Con este gesto -ha continuado Mompó- nos demostraron lo que significa la vocación de servicio dejando muy claro que cuando un pueblo sufre, no sufre solo”.

En lo referente a la Asamblea de Conbé, el presidente de la Diputació ha subrayado “la importancia de este tipo de encuentros que, a buen seguro hará que avancen aspectos tan relevantes también como el estudio SIG para disponer de una planificación más justa y más eficiente; la modernización de la formación y su digitalización; la apuesta por la igualdad de oportunidades; y la presencia en la Federación Europea que supone abrir nuevos horizontes y dar voz a España a nivel internacional”.

El presidente de Conbé, y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo, ha agradecido la “magnífica acogida de la Diputación y su presidente” y ha destacado “la importancia que suponen estos encuentros para intercambiar conocimientos y experiencias entre los diferentes servicios del territorio nacional con el fin de mejorar las condiciones y la seguridad del sector bomberil y de la seguridad ciudadana en general”. 

Marmolejo ha recordado que cuando la Dana azotó duramente a tantas localidades valencianas el 29 de octubre de 2024, los servicios de bomberos de más de 25 provincias españolas, bajo la coordinación de Conbé, fueron los primeros en movilizar sus medios humanos y materiales y en desplazarse para prestar ayuda en las zonas afectadas. “El Consorcio de Bomberos de Valencia, además, ejerció un papel fundamental y ejemplar en la coordinación de los trabajos, en un escenario extremadamente complejo y sin precedentes que puso en evidencia la buena gestión y profesionalización de los servicios de bomberos españoles. Un modelo de trabajo que se ha convertido en referente y protagoniza muchas de las conferencias y foros, en ámbito nacional e internacional”.

Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de València y diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, ha incidido en “el papel vertebrador de Conbé que agrupa a casi una treintena de entidades, cada una con unas particularidades en función del territorio donde se ubican, cuya coordinación ese esencial para promover la mejora continua del servicio esencial que se ofrece a la ciudadanía mediante la gestión de las emergencias”.

Los Consorcios durante la dana de 2024

Cuando la dana azotó a la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024, los servicios de bomberos de más de 25 provincias españolas, bajo la coordinación de Conbé, fueron los primeros en movilizar sus medios humanos y materiales y en desplazarse para prestar ayuda en las zonas afectadas. 

El Consorcio de Bomberos de Valencia ejerció un papel fundamental en la coordinación de los trabajos de los diferentes servicios de emergencia, desde los puestos de mando avanzado y a todos los niveles, en un escenario extremadamente complejo y sin precedentes que, tal como explica Avelino Mascarell, “supuso una muestra de la profesionalidad de los servicios de bomberos de toda España, y que se ha convertido desde entonces en un modelo de trabajo que ha protagonizado muchas de las conferencias y foros celebrados en ámbito nacional e internacional en cuanto a gestión coordinada de emergencias”.

Mesas de Trabajo

 

Conbé también celebró en Valencia, en la jornada del jueves 27 de noviembre, un encuentro de convivencia y trabajo donde diferentes servicios de bomberos y profesionales del sector expusieron sus proyectos, sistemas de trabajo y novedades. Dicho encuentro comenzó con la bienvenida por parte del presidente de Conbé y del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo, y del presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Avelino Mascarell, quien agradeció profundamente la labor que ejerció Conbé en la gestión y coordinación de los servicios de bomberos españoles ante la Dana, “porque ante el desbordamiento que teníamos en una situación de tal magnitud, Conbé fue clave para canalizar la ayuda”.

Seguidamente tuvo lugar una primera ponencia sobre la experiencia del Consorcio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamentos de Valencia, de la mano de su gerente, Marcial Díaz Garrigues, quién realizó un repaso por la creación y evolución del Consorcio, que actualmente componen unos 1.300 efectivos; 803 en los 17 parques de bomberos, 130 en los 7 parques de bomberos voluntarios y 400 brigadistas distribuidos en 38 brigadas, para dar servicio a una población aproximada de 1,8 millones, con 258 municipios consorciados. Díaz apuntó, además, que el Consorcio de Bomberos de Valencia atendió 19.163 servicios en 2024.

Seguidamente, el gerente de Conbé, José Antonio Ramírez, fue el encargado de presentar un avance del estudio de investigación que realizan con la Universidad de León, con el fin de establecer unas adecuadas directrices para el mantenimiento del estado físico del personal de los SPEIS y de las pruebas físicas de los procesos selectivos, en función de las necesidades reales del trabajo a realizar. Ramírez destacó que, tras recopilar un interesante muestreo de los procesos selectivos de la profesión en España, las cifras denotan porcentajes mínimos de la presencia de mujeres en los servicios y los primeros datos del estudio revelan un sesgo de género a la hora de establecer los baremos mínimos en ciertas pruebas físicas y otros datos de interés que sirven a Conbé como base importante para trabajar en la mejora de esta situación y favorecer la feminización de los servicios y la igualdad de oportunidades en función de capacidades y méritos, en un entorno sin barreras, estereotipos de género, ni prácticas discriminatorias que limiten el potencial de las personas.

El gerente de Conbé explicó también, como importante novedad, la reciente digitalización de los manuales de formación específicos de bomberos para poder acceder a ellos de forma online, abierta y gratuita para cualquier persona.

Tras el descanso, fue el turno de Pedro Aldana, médico de helicóptero de rescate, y Vicent Alapont, bombero del GERA, que expusieron su experiencia en los rescates más críticos realizados durante la Dana, y la dramática evolución de la situación conforme avanzaba el día. Ambos destacaron que nunca antes habían vivido una situación similar, dada la cantidad de cuencas hidrográficas y poblaciones afectadas al mismo tiempo, y un nivel de avisos a través del 112 “que ni todos los servicios de atención telefónica de emergencias de Europa juntos hubiesen podido atender”, según señalaron. Asimismo, destacaron que los días posteriores a la Dana “fue algo más sencillo realizar rescates, ya que las condiciones meteorológicas eran buenas y empezaron a llegar las ayudas, esenciales, de otros servicios de bomberos españoles, pero el día 29 de octubre los rescaten eran extremadamente complejos, a vida o muerte”. También relataron como ellos no eran conscientes, mientras trabajaban cada uno en su zona, de que la tragedia era global y estaba afectando a toda la provincia; “incluso algunos de los compañeros bomberos, al regresar a sus casas, también lo habían perdido todo”.

La jornada finalizó con una mesa redonda donde se analizó la experiencia de las ayudas mutuas realizadas en el seno de Conbé, poniendo el foco en el caso de la Dana, para poner en común las experiencias vividas e impulsar procedimientos de mejora en la gestión coordinada de emergencias, con el objetivo principal de la anticipación. En ella participaron Manuel Marmolejo, presidente de Conbé, Julián Alcalá, Jefe del SEPEIS de León, José Miguel Basset, el que era director técnico del Consorcio de Bomberos de Valencia durante la gestión de la Dana y Pedro Cancho, director técnico CEPEI Badajoz, moderados por José Antonio Ramírez, gerente de Conbé. Entre las reflexiones planteadas, hubo consenso en el manifestar que “todos los protocolos de actuación establecidos hasta el momento no servían ni eran suficientes, por lo que hubo que improvisar ante una situación sin precedentes para poder atender el mayor número de avisos posibles de manera eficiente”.