Las Brigadas Forestales del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia tienen como objetivo principal desarrollar trabajos de prevención de incendios forestales, entre los que se incluyen especialmente la silvicultura y la vigilancia preventiva. De igual forma, interviene como servicio complementario en otras emergencias, con especial mención a la extinción de incendios forestales.

Los principales trabajos desarrollados por las Brigadas Forestales se centran en labores de silvicultura preventiva relacionados con la protección poblacional, como son las intervenciones en la interfaz-urbano forestal, así como en las vías de acceso que permiten el uso seguro de éstas por parte de los medios de extinción y la población.

Además de los trabajos selvícolas, las Brigadas Forestales realizan una importante labor de vigilancia preventiva y disuasoria, principalmente en los periodos de mayor riesgo como son la Semana Santa y Pascua, así como durante la época estival.

Por último, estas polivalentes brigadas intervienen en emergencias en entornos rurales como servicio complementario. Principalmente dedicadas a las tareas de extinción de incendios forestales, también apoyan otras intervenciones como las relacionadas con la búsqueda de personas o fenómenos meteorológicos (inundaciones, nevadas, temporales de viento, etc.).

Anualmente, las Brigadas Forestales realizan cerca de 400 actuaciones silvícolas y participan en más de 350 servicios de emergencias, lo que muestra la importancia de este colectivo para la prevención y la extinción de incendios forestales en la provincia de Valencia.