• va
  • es
Forestales2019-04-15T11:33:30+00:00

La defensa contra incendios forestales en la Comunidad Valenciana es competencia de la Comunidad Autónoma, a través de la Generalitat Valenciana. En la Generalitat el organismo competente en Protección Civil a través de la propia Presidencia, es la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

La responsabilidad del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en las tareas de extinción de incendios forestales viene regulada por lo establecido en el Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales en la Comunitat Valenciana y lo acordado en los convenios de colaboración para la Encomienda de Gestión de los Medios Forestales, establecidos de manera anual entre la Dirección General para la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el Consorcio.

A través de estos convenios el Consorcio asume la dirección y gestión operativa y funcional de los medios que contrata la Consellería para la lucha contra los incendios forestales de la Provincia de Valencia. La firma y renovación de dichos Convenios se viene produciendo de forma ininterrumpida desde el año 1997 hasta la actualidad.

En la actualidad se mantiene la renovación de dicho Convenio, en base al cual se realizó la contratación de 3 Técnicos Forestales, 10 Coordinadores Forestales y 1 Coordinador Forestal Auxiliar.

RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2018, del director general de Relaciones con Les Corts, por la que se publica el Convenio entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Valencia, para el encargo de gestión de los medios del Servicio de Bomberos Forestales en la provincia de Valencia, en el ejercicio 2018.

(D.O.G.V. n.º 8.444 de 14.12.2018)

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, continuando en la línea marcada por la encomienda, gestiona, organiza y dirige los trabajos de extinción de incendios forestales en su demarcación geográfica con la participación conjunta de sus recursos propios (plantilla de la UNIDAD FORESTAL), además del apoyo del resto de Parques del S.P.E.I.S. Valencia, de los recursos puestos a su disposición por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Medios Aéreos y Terrestres), y la colaboración de 56 brigadas con casi 600 efectivos, en el ejercicio 2018, repartidos en 112 agrupamientos, correspondientes a las Brigadas de Prevención Forestal del Área de Gestión Forestal y Medio Rural de la Diputación de Valencia, gestionadas por la empresa publica DIVALTERRA.

Por parte de la Generalitat Valenciana, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tiene la responsabilidad de la planificación ante los distintos riesgos y la coordinación de los recursos existentes a través de los Centros de Coordinación de Emergencias y de la plataforma tecnológica del 1-1-2, teléfono de Emergencias de la Comunitat Valenciana.