El Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento de la Provincia de Valencia está integrado por la Diputación Provincial de Valencia, la Generalitat  y los Municipios de la provincia de Valencia que figuran detallados más abajo. El municipio de València cuenta con su propio servicio dependendiente del Ayuntamiento de la capital.

Todas las entidades consorciadas participan en la financiación del Consorcio mediante aportaciones económicas anuales que son objeto de determinación individual para cada ejercicio presupuestario.

Por la Generalitat se aportará una cantidad anual de nueve millones novecientos once mil euros (9.911.000,00 €) que en todo caso no supondrá más del 30% de los gastos ordinarios del Consorcio. La actualización anual de dicha cantidad estará sujeta obligatoriamente al límite de gasto no financiero aplicable a los Presupuestos de la Generalitat .

La aportación de los municipios consorciados supondrá, como máximo, el 20 % del presupuesto de gastos del Consorcio

La aportación de la Diputación Provincial para cada ejercicio presupuestario se calculará por la diferencia resultante entre: a) el presupuesto de gastos y b) las aportaciones correspondientes a la Generalitat y los Municipios Consorciados.

Más información Estatutos del Consorcio   arts. 39 y ss.

Mas información sobre los Órganos de Gobierno en el Portal de Transparencia del Consorcio

Aportaciones previstas en el Presupuesto 2024

Se ha previsto, al igual que en los últimos ejercicios, que la aportación de los municipios con población inferior a veinte mil habitantes sea asumida por la Diputación Provincial. A tal fin se encuentra en curso una modificación de los estatutos del Consorcio.

Más información: Presupuesto del Consorcio 2024

Relación de Municipios

Conoce qué municipios componen el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y cómo son atendidos.

La Diputación de Valencia, la Generalitat y los ayuntamientos
adheridos forman el Consorcio Provincial de Bomberos, responsable
de la extinción de incendios y el salvamento en toda la Provincia,
a excepción de la Ciudad de Valencia, que cuenta con su propio servicio.