El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha puesto en marcha su Sede Electrónica, un espacio web que permite a ciudadanos, empresas y a otras administraciones realizar distintos trámites las 24 horas del día, con total seguridad y sin necesidad de desplazarse.

Con la puesta en marcha de la sede electrónica el Consorcio el pasado 10 de abril cumple con la legislación vigente en materia de Administración Electrónica (Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás legislación conexa) y con el objetivo de garantizar el derecho de los interesados a relacionarse telemáticamente con las Administraciones Públicas.

Esta primera fase ha arrancado con la puesta en marcha de un trámite genérico a través de una instancia general y se completa con la implementación de una nueva aplicación de Registro Electrónico, que garantiza la digitalización de los documentos presentados presencialmente ante el registro del Consorcio, devolviéndose los originales al interesado. Con ello, se asegura el cumplimiento del derecho de las personas físicas a elegir en todo momento si desean comunicarse con el Consorcio para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o de manera presencial.

Desde la Sede Electrónica de la web del Consorcio (https://sede.bombersdv.es/) se puede acceder al tablón electrónico (donde se publican, con transparencia y seguridad jurídica, las resoluciones y actos administrativos de los órganos del Consorcio, sustituyendo al tradicional tablón físico), a la carpeta ciudadana (que da acceso a trámites, notificaciones y copias electrónicas de documentos del ciudadano), al perfil del contratante (Información sobre la actividad contractual del Consorcio) y buzón de quejas y sugerencias. En esta línea, se irá ampliando paulatinamente el catálogo de trámites, que recogerá todos los procedimientos de manera electrónica.

En esta primera etapa también se ha puesto en funcionamiento un Gestor de Expedientes, como herramienta para la tramitación electrónica y automática de los mismos.

Con la implantación de todas estas medidas de transformación digital relacionadas con  la Administración Electrónica, el Consorcio persigue mejorar la calidad de los servicios prestados, impulsar una administración electrónica de calidad, establecer un sistema multicanal de atención a ciudadanos y empresas, ampliar el horario de interacción permitiendo consultar trámites en horario 24×7 y disminuir el tiempo medio de tramitación de los expedientes.

Con el impulso de la Administración Electrónica también se conseguirá adaptar los procedimientos y actuaciones administrativas a las leyes 39 y 40, reordenar procesos y procedimientos, simplificando trámites y reduciendo burocracia, mejorar la satisfacción de ciudadanos y empleados, la comunicación interna entre los diferentes servicios y centros de trabajo del Consorcio y el uso de los recursos públicos, disminuyendo costes asociados a la tramitación de procedimientos.