ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Territorialmente el Consorcio se organiza en Zonas Operativas constituidas por un área geográfica, en relación al tiempo de respuesta y el nivel de riesgo potencial de cada área geográfica, en la que se ubican varios Parques de Bomberos, con una dotación de personal y vehículos proporcional al riego potencial y a las características propias de su área de cobertura, asumiendo la atención de los servicios de Emergencia que se produzcan en su zona.

El Consorcio cuenta con 24 parques de bomberos, 17 de profesionales (6 parques principales y 11 auxiliares)y 7 de voluntarios, estructurados en 6 zonas dirigidas y coordinadas desde la Central ubicada en Valencia. La dotación de cada uno de los parques en cuanto a recursos tanto humanos como materiales está en función de la tipología de cada uno de ellos existiendo las siguientes:

  • Parque Principal o de Zona: en el cual se hallan los mecanismos de coordinación, gestión y control de los Parques adscritos a su Zona operativa, sirviendo de enlace entre estos y los servicios Centrales del Consorcio. Disponen de capacidad para poder prestar apoyo a otros Parques y/o Zonas.
  • Parque Auxiliar: depende del Parque de Zona a los efectos de coordinación y gestión de las actividades de la zona, pudiendo, en caso necesario, recibir o prestar apoyo al resto de Parques de su zona o del resto de zonas.
  • Parque de Voluntarios: son parques que se cubre con personal Voluntario que está localizable durante períodos de guardia, de forma que se garantice su presencia en el parque en un tiempo inferior a 10 minutos ante situaciones de Emergencia.

Puede consultar AQUI la ubicación y tipología de los diferentes parques del Consorcio