Entre finales de noviembre y principios de diciembre han tenido lugar dos ediciones de un curso avanzado de manejo de fuego técnico por parte de los componentes de la unidad forestal del Consorcio de Valencia. El curso ha sido un intercambio entre La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria mediante su Unidad Operativa de Fuegos Forestales (UOFF) y la unidad forestal del Consorcio, en las Palmas de Gran Canaria. 

Entre los objetivos principales del curso encontramos el conocimiento y comportamiento del fuego y la planificación y organización de la quema, la valoración de la evolución de la quema con sus elementos de seguridad y control, y el perfeccionamiento del uso del fuego como herramienta de extinción en las diferentes modalidades. 

Ha sido una oportunidad donde todos los miembros de la unidad forestal del consorcio, incluidas las nuevas incorporaciones en las brigadas forestales, han hecho una puesta a punto de sus conocimientos y, una oportunidad de practicar el trabajo en equipo demostrando que el futuro de la incorporación de las brigadas forestal al consorcio es una apuesta prometedora. 

Hay que destacar de esta experiencia dos aspectos, por una parte la posibilidad de implantar el uso de fuego técnico en tareas de prevención silvícola y, de otra la mejora en la seguridad y las tácticas frente a los incendios forestales que tan duramente nos han afectado este verano. Desde el Consorcio de València queremos agradecer a Federico Grillo , responsable de la UOFF del Cabildo, y a todo su equipo PRESA por compartir su experiencia con nuestros efectivos así como su dedicación y esfuerzo durante estas dos semanas