Valencia, 13 de febrero.- El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y el Ayuntamiento de Xàtiva están en negociaciones para que el antiguo edificio del matadero, del citado municipio, albergue en un futuro, no demasiado lejano, un centro de formación de bomberos que daría servicio a toda la provincia de Valencia.

La actuación de reforma del edificio para adecuarlo a este nuevo uso se llevará a cabo mediante un taller de ocupación denominado “El escorxador viu”, que solicitará la Mancomunitat La Costera-Canal, a petición del mismo Consistorio.

Precisamente, el pasado viernes 10 de enero, tuvo lugar una reunión al Ayuntamiento para abordar esta inversión. A la reunión, asistieron el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, la regidora de Seguridad Ciudadana,  Mariola Sanchis y el primer teniente de alcalde y regidor de Promoción Económica, Miquel Lorente. Por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, participaron su gerente, José Manuel Ballester, y el Inspector en Ninguno, José Miguel Basset.

Uno de los motivos de la elección de esta instalación es su proximidad al actual parque de bomberos de Xàtiva, ya que ambas dependencias se encuentran contiguas. La actuación se aprovecharía para ampliar las actuales instalaciones del parque de bomberos. Además, el centro contaría con varias aulas para la formación de bomberos, así como zonas para la realización de simulacros y diversos tipos de prácticas, tales como la exclaustración de vehículos.

Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Josep Bort, ha señalado que “poder crear un nuevo centro de formación de bomberos para el Consorcio, en las comarcas valencianas, es una gran oportunidad que tenemos que aprovechar”.

Asimismo, ha resaltado que “con la calidad de profesionales con los que contamos, estamos seguros que no tardará demasiado en ser un centro de referencia en la materia”.

Además, ha remarcado que “la colaboración entre las administraciones públicas tiene que ser una exigencia que nos tenemos que imponer por cuestión de responsabilidad, y para optimizar recursos y hacer una gestión más eficiente de los mismos”. En este sentido, ha subrayado que “tenemos que decir que la predisposición del Ayuntamiento de Xàtiva para acoger el proyecto ha sido inmejorable”.