Los bomberos del Consorcio de València vuelven a casa después de su participación en el mundial de excarcelación y trauma de Lanzarote, el World Rescue Challenge, que ha concluido este sábado. Durante cuatro jornadas, el Consorcio han llevado a cabo las diversas pruebas y maniobras tanto en simulaciones de excarcelaciones de personas atrapadas en accidentes, como en la asistencia sanitaria y manejo de heridos de toda tipología. 

Han participado 35 equipos de excarcelación y 32 de trauma, de varios puntos de España, como el mismo Lanzarote, Cataluña o Málaga, y también de distintos lugares del mundo, como Reino Unido o Australia, con un total de 17 países y cerca de 300 participantes.

Hay que destacar que el Consorcio de Bomberos de València ha sido el único cuerpo de bomberos del mundo en participar con cuatro equipos, dos en trauma y dos en excarcelación, que obtuvieron plaza por méritos propios después de los buenos resultados en el encuentro nacional de Sevilla en junio de 2023. Así, hasta la isla han viajado cerca de veinte personas entre los miembros de los cuatro equipos y el Comité de Encuentros de Excarcelación, COMENEX, del Consorcio. 

En la noche del sábado se han dado a conocer los resultados de las clasificaciones, siendo un equipo de Portugal el ganador del mundial de este año, ocupando los Estados Unidos y Reino Unido la segunda y tercera plaza respectivamente. Hay que reseñar que en una de las pruebas de excarcelación, la llamada de Nivel 1 dentro de esta competición, el Equipo 1-Alzira del Consorcio ha logrado la tercera posición. Así se dio a conocer durante el transcurso de la ceremonia de clausura, a la que acudió el diputado de medio ambiente y presidente del Consorcio, Avelino Mascarell, junto a los cuatro equipos del Consorcio participantes y los miembros del COMENEX, Comité de Encuentros de Excarcelación. 

Ya se ha comunicado también el lugar y las fechas del próximo mundial: será en Portugal, en las Azores, del 24 al 28 de septiembre del 2024.