Representantes del Consorcio de Bomberos de Valencia han estado el 22 de noviembre en Bruselas, participando en la reunión de trabajo convocada por el proyecto europeo Praetorian para la protección de infraestructuras críticas de amenazas físicas y cibernéticas, un innovador proyecto del cual el propio Consorcio valenciano es miembro. Con la adhesión a este tipo de proyectos, el Consorcio de Bomberos de Valencia se nutre de las más recientes innovaciones en el campo de las TIC’s aplicadas a las emergencias y aporta su experiencia en el conocimiento de las implicaciones de los equipos de primera intervención y sus requerimientos para una respuesta rápida y eficaz ante cualquier de estas amenazas, contando con las herramientas que le permiten continuar prestando su servicio a la ciudadanía ante cualquier contexto y sin interrupción. 

El proyecto Praetorian congrega a más de 20 socios de 7 países, por lo cual la reciente cita en Bruselas ha servido para poner en común y evaluar el trabajo y los avances desarrollados durante los últimos meses. Hay que destacar que el CPBV es el único cuerpo de bomberos de España participante en este proyecto europeo, que trata de fortalecer a sectores clave ante las posibles amenazas como incidentes en infraestructuras críticas y los efectos en cascada que pueden afectar tanto a la población como a otras agencias involucradas en las emergencias como pueden ser hospitales, entre otros.

Entre los aspectos abordados en el proyecto Praetorian, está el desarrollo de nuevas herramientas en las áreas físicas (cámaras, sensores..), cibernéticas (servidores, etc.), así como un sistema híbrido combinado de ambas áreas, y un sistema de alerta temprana para la coordinación entre los diferentes actores implicados. 

Por otro lado, en esta última reunión celebrada en Bruselas se ha aprovechado para intercambiar opiniones con los responsables del proyecto PRECINCT EU, dado que hay puntos de conexión con el proyecto Praetorian, que facilitan la transferencia de conocimiento. Así, a través de varios talleres y sesiones de trabajos, se han abordado puntos en común y la posibilidad de sinergias.