El Consorcio de Bomberos de València ha participado el 23 de noviembre en el llamado Gran Simulacro, el simulacro multiemergencia organizado anualmente por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Este año ha tenido lugar en Almussafes, y se trata del mayor simulacro de emergencias realizado en áreas industriales de la Comunitat Valenciana. 

Ha recreado una emergencia de escenarios múltiples, que ha incluido un Plan de Emergencia Exterior de Accidentes Graves, el Plan Especial de Mercancías Peligrosas, Plan Especial de Incendios Forestales y el Plan de Emergencias de las Áreas Industriales de Almussafes. 

El Consorcio de Bomberos de Valencia ha participado activamente en todos los escenarios desplegados con un importante número de recursos. Así, el oficial Alberto Capaccioni, encargado de dirigir el PMA establecido en este ejercicio, ha señalado que “hemos contado con la participación de cerca de 50 personas y cerca de unos veinte vehículos, entre los que destacan nuestra Unidad Móvil de Mando, la Unidad de Riesgos Tecnológicos y los vehículos y personal de la Unidad de Respuesta a Emergencias y Catástrofes”. Y es que los efectivos del Consorcio han tenido que participar en muy diversos escenarios, con personal procedente de varias unidades y departamentos. 

El inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset, ha valorado muy positivamente la realización de esta clase de ejercicios, puesto que “lo que realmente importa es que todos los actores que estamos involucrados en una emergencia y que tenemos que colaborar con el resto de organismos, tengamos la oportunidad de trabajar conjuntamente y de poner en valor y aplicar los Planes de Emergencia”.

Y es que este simulacro organizado desde la AVSRE congregó a decenas de organismos que desarrollaron conjuntamente los escenarios, como recursos sanitarios, policiales, UME, Ejército, SATCOM, Bomberos Municipales de València, entre muchos otros, así como técnicos y equipos especializados de las empresas químicas participantes.