08 de abril de 2022. El Consorcio de Bomberos de València ha celebrado este viernes su asamblea, que ha tenido lugar en el Centro Cultural la Beneficencia de València, y donde se ha aprobado una importante modificación presupuestaria, por la que más de seis millones de euros del capítulo de remanentes de tesorería se destinarán a nuevas inversiones. 

Se trata de una importante inyección económica para nuevos proyectos, y que se suma a los más de 85 millones de euros de presupuesto con que ya contaba el Consorcio para el presente ejercicio. De los 6.082.678,25 € ahora aprobados, 3,86 millones se dedicarán a edificios y construcciones. La presidenta del Consorcio ha explicado que “lo más importante es que estos remanentes nos permitirá acometer la remodelación del parque de Sagunto y de Gandia”. Se trata de un proyecto fundamental que contempla la ampliación y reforma integral de ambos parques, que recoge las necesidades actuales y futuras de estas instalaciones, en todos sus aspectos.

Por otro lado, también se acometerá ejecución de los circuitos de descontaminación de los parques de Paterna y Alzira, un aspecto clave en la mejora de la protección de la salud laboral de todos sus operativos.

Además, otros 1,6 millones de euros se dedicarán a vehículos, 303.000 € a maquinaria, instalaciones y utillaje, y el resto se distribuirán según las necesidades aportadas por el Servicio de Apoyo Logístico del Consorcio, entre ellas, los combustibles, puesto que según ha explicado Amigó “se tiene en cuenta que ha habido un importante incremento del precio del combustible y también se dota esta partida con más importe”. 

Además, durante la asamblea se ha aprobado el convenio entre el Consorcio y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, AVSRE, para la encomienda forestal, por la cual el Consorcio asume la gestión de los medios del servicio de Bomberos Forestales en la provincia de València. Para la realización de las funciones encargadas, el Consorcio dispondrá en 2022, además de su personal técnico y operativo, de 10 coordinadores forestales, 3 técnicos forestales y 1 coordinador forestal auxiliar, todos ellos del Consorcio, para la dirección de las tareas de extinción de incendios forestales y para programar y supervisar todas las actividades diarias de los medios del Servicio de Bomberos forestales en la provincia. Para esta encomienda forestal, el Consorcio recibirá 1,3 millones de euros.