València, 19 de enero de 2022. El Consorcio de Bomberos de València ha asumido de manera efectiva el traspaso del personal de las brigadas de la Diputación. Desde hoy la plantilla subrogada, que asciende a 432 trabajadores y trabajadoras, forma parte del Consorcio de Bomberos, » que con un total de 1.200 trabajadores y trabajadoras reforzarán la prevención y la extinción de incendios de la interfase urbana forestal» ha subrayado la presidenta del Consorcio y vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó.

Amigó también ha explicado que «se trata de una gran innovación, un modelo a seguir que proponemos al centralizar la prevención y la extinción». El Consorcio de Bomberos de València se convierte de este modo en pionero al sumar la prevención y la extinción con personal especializado en su plantilla, convertirse, además, en uno de los más grandes del Estado español.

La importante tarea de refuerzo que supondrá el incremento de personal en materia de prevención por parte de las brigadas «comportará también un acoplamiento de manera ordenada, con una reorganización a medio plazo para optimizar los recursos; aumentar la capacidad del servicio; y fortalecer los procedimientos» ha incidido Maria Josep Amigó.

Hay que recordar que las competencias de los bomberos y las bomberas están marcadas por ley y el acceso a la categoría de bombero también está reglada mediante una oposición, por lo tanto, la inclusión de las brigadas al Consorcio debe de respetar escrupulosamente lo que marca la legislación vigente.

“ Tenemos una hoja de ruta clara para redimensionar el Consorcio que empieza por la planificación organizativa y administrativa, y que implica obtener el mejor futuro para el Consorcio de Bomberos y dar un mejor servicio a la ciudadanía» ha asegurado la presidenta del Consorcio y vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó.

Este traspaso de trabajadores de la antigua Divalterra supone el último paso previo al cierre ordenado y definitivo de la empresa pública iniciado el año pasado trabajando para realizar el traspaso ordenado de personal y competencias, con el doble objetivo de que los servicios de las Brigadas continuaran ofreciéndose desde la Diputación y el Consorcio de Bomberos; y que los trabajadores y trabajadores mantuvieran sus puestos de trabajo en iguales condiciones después de la subrogación de sus contratos.

En este sentido, y después de la celebración de la convocatoria de la mesa de negociación en el Consorcio de Bomberos, la mayoría de la plantilla de las brigadas se integra dentro del Consorcio Provincial de Bomberos, a excepción de cerca de un centenar de personas que decidieron acogerse a las bajas de manera voluntaria y otra parte que lo hará en la Diputación.