Información para el tratamiento de datos en el proceso 2018/OP001

Aquí podrá encontrar la información sobre el tratamiento de los datos personales en el proceso selectivo 2018/OP001 en cumplimiento del artículo 13 del REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento general de protección de datos) en lo sucesivo RGPD

Responsable del tratamiento de sus datos:

Identidad: Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento de la provincia de Valencia

Forma de contactar con el responsable: Por correo electrónico en la dirección infobombers@bombersdv.es Por correo postal en la dirección Cami de Mocada 24, 46009 València.

Datos de Contacto del Delegado de protección de datos: Para cualquier consulta o queja relacionada con el tratamiento de estos datos, el Consorcio pone a su disposición el buzón del delegado de protección de datos dpd@bombersdv.es

Finalidad del tratamiento:

Los datos facilitados y los incorporados a lo largo del proceso como consecuencia de la realización de pruebas u otras incidencias, serán utilizados exclusivamente para la gestión del proceso selectivo 2018/OP001 y las posibles bolsas de trabajo que se deriven del mismo. Incluirá la publicación de las listas y anuncios a las que se hace referencia en las bases de la convocatoria y en el resto de normativa reguladora del acceso a la función pública. En ningún caso se realizará la publicación conjunta del nombre y apellidos con el numero completo del DNI o similar que se realizará en la forma prevista en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales..

Los datos obtenidos como consecuencia de actos médicos (reconocimientos u otras pruebas) quedarán bajo la exclusiva responsabilidad de los profesionales encargados de su obtención y elaboración, quienes facilitarán al Consorcio las conclusiones o valoraciones imprescindibles para el desarrollo del proceso y, en su caso, la necesaria para su incorporación como funcionarios.

Tiempo de conservación de sus datos

Los datos personales publicados serán eliminados de nuestra web trascurridos dos meses desde la fecha de finalización del plazo para presentar cualquier tipo de recurso contra el proceso.

Los contenidos en el expediente administrativo serán conservados siguiendo las normas de gestión documental y archivo que resulten de aplicación al Consorcio

Legitimación para el tratamiento de tus datos

La legitimación para la solicitud y tratamiento de sus datos procede de una obligación legal que se fundamenta tanto en Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas como en la normativa reguladora del acceso a la función pública y, en último extremo, en los artículos 23 y 103 del texto constitucional.

Como administración pública que es, el Consorcio debe desarrollar los procesos de selección de sus funcionarios de acuerdo, entre otros, con los principios de transparencia y publicidad, como garantes del principio de igualdad. Por eso, de participar en el proceso, sus datos serán publicados formando parte de las listas provisionales y definitivas de personas admitidas y excluidas, la relación de personas finalmente aprobadas y el nombramiento como funcionarios de carrera si procede, así como en las de resultados de cada uno de los ejercicios y en definitiva cuando lo aconsejen razones de interés público apreciadas por el órgano competente hasta la finalización de las pruebas selectivas o, en su caso, la fase de concurso.

Las listas y resto de publicaciones se expondrán en las sedes y página web que se señalan en las bases de la convocatoria y, cuando proceda, en los diarios oficiales.

Cesión de datos:

No se cederán ni se transferirán sin su consentimiento salvo que exista una previsión legal o a requerimiento de jueces o tribunales.

El procedimiento incluye la realización de un curso selectivo en el IVASPE y la práctica de reconocimientos médicos. En ambos casos se utilizarán los datos personales imprescindibles. El Consorcio garantizará que los encargos de los tratamientos se realizan de acuerdo con lo establecido en el RGPD.

Derechos

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre los tratamientos de sus datos que se llevan a cabo por el Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento de la provincia de Valencia.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el Consorcio, Camí de Moncada 24, 46009 València.

Peculiaridades del derecho de oposición en un proceso selectivo: La AEPD recoge en su informe 0358/2015 que no cabe ejercitar el derecho de oposición respecto de los datos de carácter personal que sean necesarios para el cumplimiento del principio de publicidad y transparencia del proceso selectivo. Es decir, en este punto existe una ley que, al consagrar el principio de publicidad, expresamente prevé el tratamiento de datos de carácter personal, sin que pueda cesarse en el tratamiento para lograr el buen fin del proceso selectivo. Y se entiende implícitamente otorgado el consentimiento para el tratamiento de datos al aceptar las bases y efectuar la solicitud de participación.

Posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia de protección de Datos: Si considera que el tratamiento de datos personales no se ajusta a lo previsto en la normativa de aplicación y sus peticiones al Responsable y al Delegado de protección de Datos no han sido debidamente atendidas, puede presentar la oportuna reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. En su página web https://www.aepd.es/ encontrará más información sobre la forma de hacerlo.