Un Consorcio con más de 25 años de trayectoria y una media de 14.000 servicios anuales que lo han posicionado entre los servicios de emergencias más importantes de España. Aunque los incendios urbanos, industriales y forestales siguen siendo su actividad principal, el incremento de los rescates de automovilistas atrapados en accidentes de tráfico ha hecho aumentar los servicios de salvamento.

La profesionalidad de nuestros bomberos ha quedado demostrada con excelentes clasificaciones en los diferentes certámenes nacionales de Excarcelación y en las sucesivas ediciones del World Rescue Challenge. Lo que convierte a nuestro servicio de bomberos en un cuerpo de élite, dispuestos a enfrentarse a situaciones de máximo riesgo para preservar la seguridad de los ciudadanos.

De los más de 700 bomberos que componen el Consorcio, aproximadamente 100 permanecen de guardia en la provincia. Los efectivos del Consorcio son capaces de atender, en menos de 10 minutos, el 81’14 por ciento de los riesgos que presentan las actividades por Incendios, Salvamentos y Prevenciones por Asistencia Técnica.

Además de los servicios de emergencias y preventivos, los bomberos provinciales mantienen una estrecha relación de asesoramiento y formación sobre seguridad con entidades públicas y privadas y reciben cada año a más de 7.000 niños de colegios de toda la provincia a los parques del Consorcio.

Desde estas líneas quisiera reconocer el encomiable trabajo que realizan los bomberos para velar, día a día, por nuestra seguridad, una labor que realizan con el consiguiente peligro para sus propias vidas y que, aún así, se entregan a su deber de manera incondicional.

Presidente de la Diputación de Valencia