El Consorcio de Bomberos de Valencia ha actuado en la Nit de la Cremà, con un amplio dispositivo preventivo que incluye a bomberos, brigadas BRIFO del Consorcio y unidades de bomberos forestales de GVA. Un equipo humano de 350 efectivos y 170 vehículos entre autobombas y unidades de personal y carga, que han atendido más de 60 municipios y más de 400 monumentos, con el objetivo de minimizar riesgos y atender cualquier incidencia que se pudiera producir.
Este año también han colaborado vehículos de los servicios de extinción de los Ayuntamientos de Barcelona, Alicante y Castellón, Consorcios de Alicante, Albacete y Cuenca, ya que hay que recordar que la DANA afectó algunos de los vehículos del Consorcio de Valencia cuando estos estaban trabajando al ayudar la ciudadanía, obligando a aprobar una partida extraordinaria por daños con la que se recuperarán y sustituirán todos los materiales afectados. De nuevo, la colaboración entre equipos de extinción se ha puesto de manifiesto, en este caso en la noche de la Cremà.
Para organizar el dispositivo, el Consorcio ha revisado durante cuatro días centenares de monumentos de la provincia de Valencia, analizando parámetros como el tamaño o la ubicación, para estudiar su peligrosidad, introduciendo todos los datos en un sistema informatizado. Con ese análisis, promovido por el departamento de Prevención Operativa, se ha determinado que más de 400 monumentos contarían con ese dispositivo especial del Consorcio.