El auditorio del edificio sede de Fundación MAPFRE, en el paseo de Recoletos de Madrid, ha sido el escenario para la entrega de los galardones de la segunda convocatoria de los Premios de Prevención y Emergencias APTB, correspondientes al año 2024.

En el salón se reunieron, además de los galardonados y los miembros del jurado, un centenar de invitados, entre ellos numerosos socios de APTB, así como miembros de la Junta directiva de la entidad.

El acto arrancó con la intervención del presidente de APTB, Carlos García Touriñán, que explicó el por qué de la creación de estos premios, así como sus objetivos, además de hacer una mención a todos los galardonados.

García Touriñán hizo especial hincapié en el Premio Especial del Jurado, que se “creó” en la propia sesión de deliberación del mismo ante la inusual situación de emergencia surgida a raíz de la Dana de Valencia de octubre de 2024, y que fue otorgado al Consorcio de Bomberos de Diputación de Valencia en homenaje a todos los Servicios y personas que participaron en las labores de rescate y ayuda en dicha catástrofe.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ex presidente también de la APTB, hizo entrega del galardón, recogido por el inspector jefe del Consorcio, Jorge Gil, en nombre de toda la entidad. 

El acto, que estuvo conducido por el vicepresidente de APTB, Víctor Manuel Fernández de la Cotera Blázquez, contó con una ponencia de altísimo interés para los asistentes, dictada por el oficial jefe del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia, Jorge Gil Blesa, y el oficial del mismo Servicio, Manuel Alonso Herrerías, sobre “Lecciones aprendidas tras la Dana”.

Además de este Premio Especial, se entregó también el Premio a la Innovación a Ramón Pérez, del Consorcio Provincial de Bomberos de Granada, el Premio a la Entidad en materia de Prevención, para el Instituto de FP Galeno Xtart, la Trayectoria Profesional a Adrián Gómez, presidente de Tecnifuego, y el Premio a la Intervención más destacada en 2024, que fue para el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, por su actuación durante el incendio de Campanar.