El Consorcio de Bomberos de Valencia participa como cada año en los servicios preventivos de las numerosas hogueras que se celebran en los municipios de la provincia, durante el mes de enero y con motivo de las festividades alrededor de San Antonio Abad.

Para que todo transcurra con normalidad, el Consorcio moviliza vehículos y efectivos que valoran los riesgos de la hoguera y se mantienen de manera preventiva durante toda la celebración para evitar peligros, como por ejemplo que alguna de estas hogueras pudiera propagar sus llamas o chispas por sus alrededores y ocasionar algún incendio. 

Entre las más destacadas, la hoguera de Canals, todo un referente en la Comunitat Valenciana al tener unos 16 metros y estar inscrita en el libro Guinness de los Récords. En este caso, se desplazó un dispositivo preventivo formado por varios vehículos y bomberos de Xàtiva, bomberos voluntarios de Navarrés, jefe de parque de Xàtiva, técnico forestal, oficiales y personal de Prevención Operativa del Consorcio, que en todo momento velaron por el buen desarrollo de esta antigua tradición. En Canals, la celebración se remonta al siglo XVIII, cuando se realizó una ofrenda al patrón San Antonio después de un fuerte terremoto en la zona.